Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comité de la ONU para el control de las armas de destrucción masivas se reunirá desde hoy en Madrid

El comité de la ONU para el control de las armas de destrucción masivas se reunirá desde hoy en Madrid

EUROPA PRESS

MADRID —

El comité de Naciones Unidas dedicado a velar por que las armas de destrucción masiva no caigan en manos terroristas se reunirá hoy jueves y el viernes en Madrid, en un encuentro organizado por España, miembro no permanente del Consejo de Seguridad y presidente del comité.

El encuentro del Comité 1540 del Consejo de Seguridad tendrá lugar en pleno proceso de revisión de la resolución 1540, aprobada en 2004 para intentar impedir que las armas de destrucción masiva, biológicas, químicas o nucleares caigan en manos de agentes no estatales, particularmente terroristas, ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Casa Arabe acogerá la reunión, que inaugurará el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y contará con la participación del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y representantes de varias organizaciones internacionales con competencias en el ámbito del terrorismo y la no proliferación.

El encuentro aspira a animar un intercambio informal y libre de ideas entre los miembros del Comité, que sean “útiles” para encauzar el proceso de revisión global de la Resolución 1540, explica Exteriores en un comunicado.

El Comité 1540 debe examinar el estado de aplicación de la resolución y presentar un informe al Consejo de Seguridad antes de diciembre de 2016. También puede hacer recomendaciones para ajustar su mandato.

UNA AMENAZA QUE EVOLUCIONA

La necesidad de revisar esa resolución viene dada porque la amenaza terrorista está evolucionando y con ella la creciente posibilidad de que grupos y organizaciones terroristas puedan obtener y utilizar armas de destrucción masiva, añade la nota de Exteriores.

Con la reunión también se pretende ofrecer una oportunidad para

debatir sobre los retos y amenazas ligados a la proliferación de armas de destrucción masiva por terroristas; las lecciones aprendidas y la manera de coordinar los esfuerzos de la comunidad internacional en la materia.

El Gobierno subraya que la designación de España para presidir el Comité 1540 ha supuesto un “reconocimiento” al trabajo de nuestro país en la lucha contra el terrorismo y la no proliferación, y contribuye a la defensa de nuestros intereses estratégicos, tal y como aparece recogido en la Estrategia de Seguridad Nacional.

Etiquetas
stats