eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU destaca el papel de la CPI tras la decisión sobre el presidente sudanés

- PUBLICIDAD -
La ONU destaca el papel de la CPI tras la decisión sobre el presidente sudanés

La ONU destaca el papel de la CPI tras la decisión sobre el presidente sudanés

La ONU destacó el papel de la Corte Penal Internacional (CPI) como "pieza central" de la justicia global al mencionar la decisión anunciada hoy sobre la presencia en Sudáfrica del presidente sudanés, Omar al Bashir, hace dos años.

Al Bashir, reclamado por genocidio por la CPI, visitó Sudáfrica en junio de 2015 para participar en una cumbre de la Unión Africana, a pesar de que el país anfitrión es signatario del Estatuto de Roma, que creó el CPI, y debe respetar sus decisiones.

El presidente sudanés, sin embargo, no fue detenido allí, ya que el Gobierno de Pretoria aseguró que gozaba de inmunidad diplomática.

La CPI, que a raíz de estos hechos abrió una investigación, anunció hoy que, por tal decisión, Sudáfrica incumplió las normas del tribunal.

Los jueces de ese tribunal aseguraron que si los países signatarios del Estatuto de Roma tuvieran en cuenta la inmunidad de los jefes de Estado, esto "representaría un obstáculo insalvable para el trabajo del tribunal".

Consultado al respecto, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que estaban revisando el anuncio de la CPI y agregó que no podían hacer comentarios sobre sus decisiones judiciales.

Aun así, Dujarric destacó que la ONU "continúa reafirmando la importancia de la CPI como pieza central de sistema global de justicia penal internacional".

La decisión dada a conocer hoy por el tribunal con sede en La Haya rechaza la posibilidad de remitir a Sudáfrica al Consejo de Seguridad de la ONU por este caso ya que considera que no sería efectivo a la hora de mantener una futura cooperación con ese país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha