Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU condena la destrucción de la icónica mezquita en Mosul a manos del EI

El EI publica un vídeo mostrando restos de la mezquita destruida del "califato"

EFE

Ginebra —

0

La Oficina para los Derechos Humanos de la ONU condenó hoy la destrucción de la icónica mezquita Al Nuri en la ciudad de Mosul (Irak), un “crimen de guerra” llevado a cabo por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que controla esta ciudad y que ahora se enfrenta a la ofensiva del Ejército iraquí.

“Nuestras informaciones apuntan a que el Estado Islámico voló por los aires el templo deliberadamente mientras las fuerzas iraquíes se aproximaban cada vez más a su posición”, dijo la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, en rueda de prensa.

La mezquita y el minarete, de 45 metros de altura, databan del siglo XII y suponían un símbolo para el propio grupo terrorista, puesto que fue allí donde su líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el califato en 2014.

Construida por Nuraldin Zangi en el 1172 de nuestra era, durante el califato abásida, pasó por varias renovaciones y restauraciones a lo largo del tiempo.

“Esta destrucción es la última en una larga lista de actos abominables cometidos por el Estado Islámico, que ha considerado como objetivo militar lugares de culto, incluidas iglesias, mezquitas, santuarios y tumbas.

Para el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, esta “destrucción intencional representa un ataque al patrimonio cultural del pueblo iraquí y de todo el mundo”.

“La ley internacional prohíbe claramente actos de tal calaña”, sentenció Shamdasani, que pidió que los responsables que atacaron militarmente estos símbolos aún conociendo su valor histórico y religioso deben ser imputados por crímenes de guerra.

Etiquetas
stats