Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONU dice que han llegado 146.000 rohinyás a Bangladesh

EFE

Chittagong (Bangladesh) —

0

Al menos 146.000 rohinyás han llegado desde el pasado día 25 de agosto a Bangladesh huyendo de la violencia en el noroeste de Birmania, según informó hoy la oficina de Naciones Unidas en Dacca.

El coordinador residente de la ONU en Bangladesh, Robert Watkins, indicó a Efe que ese es el número de llegados hasta el momento, una cifra que supera en unos 23.000 los 123.000 calculados ayer por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Miles de personas siguen llegando al sureste de Bangladesh por mar, río y tierra huyendo de la violencia en el noroccidental estado birmano de Rakhine, donde el Ejército lleva a cabo una campaña militar tras un ataque insurgente el pasado 25 de agosto.

De acuerdo con cifras oficiales, el número de muertos allí es de algo más de 400, pero testigos y organizaciones de derechos humanos hablan de tiroteos indiscriminados contra la población y el incendio de pueblos enteros, así como violaciones de los derechos humanos.

En la frontera con Bangladesh las muertes por embarcaciones que se hunden siguen aumentando y ya superan el medio centenar.

“Hemos oído que algunos botes han volcado, no sabemos el número”, indicó a Efe el comandante de Guardacostas en la zona, Ariful Islam, quien confirmó que se han recuperado seis cuerpos sin vida.

La nueva oleada de refugiados se produce después de que a finales del año pasado el Ejército birmano llevara a cabo otra campaña militar tras un ataque insurgente, que en aquella ocasión provocó el éxodo de más de 70.000 rohinyás y la condena de organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos.

Naciones Unidas ha lanzado una petición internacional de fondos para conseguir 18 millones de dólares con los que dar respuesta humanitaria a la emergencia en el país.

Se calcula que alrededor de un millón de rohinyás viven en el estado Rakhine en una situación de discriminación creciente dado que Birmania no los considera ciudadanos suyos.

Entre 300.000 y 500.000 rohinyás viven en Bangladesh, país que solo reconoce como refugiados a 32.000 de ellos, que viven en los campos del distrito suroriental de Cox's Bazar.

Etiquetas
stats