Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU alerta de la discriminación contra los pueblos indígenas en Argentina

La ONU alerta de la discriminación contra los pueblos indígenas en Argentina

EFE

Buenos Aires —

0

El relator especial de la ONU sobre Racismo, Discriminación Racial y Xenofobia, el keniano Mutuma Ruteere, advirtió hoy en Buenos Aires de la situación en la que viven los pueblos indígenas en Argentina, en condiciones de “pobreza extrema” y excluidos, añadió, de la “vida social y política”.

Después de un periplo por el país suramericano que inició el pasado 16 de mayo y durante el que visitó las provincias de Buenos Aires, Salta y Formosa, el representante de Naciones Unidas dio cuenta de los principales desafíos y logros de Argentina en materia de racismo y discriminación de minorías.

“La situación de los pueblos originarios es especialmente crítica y requiere atención inmediata”, denunció Ruteere, quien precisó que a estas poblaciones se les niega acceso a necesidades básicas “como el agua potable, una vivienda digna, una atención a la salud de calidad, oportunidades de empleo y a una educación adecuada”.

No obstante, lo más alarmante para el relator es la “tendencia” a reprimir las movilizaciones de los grupos originarios que reclaman sus derechos, así como la práctica habitual de “tomar represalias” contra quienes defienden la defensa de los derechos civiles de este colectivo.

Así, lanzó una petición al Gobierno argentino y a las autoridades provinciales para que se tomen medidas que acaben con este tipo de discriminaciones y para que se inicien “investigaciones especiales y transparentes” para esclarecer las “muertes sospechosas” de los defensores de los derechos de estas minorías.

Por otro lado, Ruteere aplaudió la creación en el país de una serie de instituciones para promover la defensa de los derechos humanos como el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) que, recordó, “tiene la responsabilidad de implementar el plan nacional contra la discriminación”.

En su alocución, Ruteere también se refirió a asuntos como las discriminaciones que a su juicio se producen en núcleos urbanos contra las poblaciones migrantes que, según criticó, sufren redadas policiales continuas y episodios de violencia que rara vez se investigan o que se indagan con poca insistencia.

Por último, en sus conclusiones finales, el relator de la ONU alertó de las decisiones recientes del nuevo Ejecutivo que dirige Mauricio Macri en relación con la “discontinuación” de algunos de los programas existentes para promover los derechos de las minorías.

Estas conclusiones formarán parte de un informe que presentará el propio Ruteere al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2017.

Etiquetas
stats