Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU condena las ejecuciones en Arabia Saudí y pide evitar tensiones sectarias

La ONU condena las ejecuciones en Arabia Saudí y pide evitar tensiones sectarias

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó las ejecuciones en Arabia Saudí, incluida la de un clérigo chií opositor, y llamó a la calma para evitar un resurgimiento de las tensiones sectarias en Oriente Medio.

“El secretario general está profundamente consternado por la reciente ejecución de 47 personas en Arabia Saudí, incluido el clérigo Nimr Baqir al Nimr”, dijo en un comunicado.

Las autoridades saudíes anunciaron ayer la ejecución de 47 personas condenadas por terrorismo, en una demostración de mano dura que encendió la ira de la comunidad chií en Oriente Medio.

“Al Nimr y otros prisioneros ejecutados fueron condenados después de juicios en los que hubo serias dudas sobre la naturaleza de los cargos y la imparcialidad del proceso”, añadió el secretario general.

Ban, que recordó que abordó el caso del clérigo chií opositor “en varias ocasiones” con los líderes saudíes, reiteró su “firme oposición” a la pena de muerte y urgió a las autoridades de ese país a conmutar todas las sentencias a muerte.

Por último, llamó a la calma y la moderación, así como urgió a los líderes regionales a trabajar para prevenir una “exacerbación” de las tensiones sectarias, y lamentó los actos de violencia frente a la embajada saudí en Teherán.

Al Nimr fue detenido en 2012 por apoyar los disturbios y a grupos terroristas en Al Qatif, de mayoría chií, y su condena a muerte fue confirmada en octubre pasado por el Tribunal Supremo, que le culpó de desobedecer a las autoridades e instigar a la violencia sectaria.

La ejecución en masa y simultánea, mediante decapitaciones por sable y fusilamientos, es la mayor realizada en décadas en el reino saudí, donde desde la llegada al trono de Salman bin Abdelaziz en 2015 se ha disparado la aplicación de este tipo de castigos.

Etiquetas
stats