Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU dice que los ensayos con misiles de Irán van contra el espíritu del pacto nuclear

La ONU dice que los ensayos con misiles de Irán van contra el espíritu del pacto nuclear

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cree que los ensayos con misiles balísticos efectuados por Irán en marzo pasado “no están en consonancia con el espíritu” del acuerdo nuclear sellado con las potencias internacionales, señaló hoy en un informe presentado ante el Consejo de Seguridad.

Ban, sin embargo, se abstiene en el texto de señalar si las pruebas suponen o no una violación de la resolución con la que el Consejo ratificó el pacto.

“Aunque corresponde al Consejo de Seguridad interpretar sus propias resoluciones, el secretario general subrayó que debemos mantener el impulso creado por la conclusión” del acuerdo, dijo hoy al presentar el informe el responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman.

Feltman subrayó la importancia de que ello se haga de forma consistente con el “espíritu constructivo” del pacto y, por ello, llamó a Irán a evitar ese tipo de lanzamientos de misiles balísticos, que para Naciones Unidas “tienen el potencial de aumentar las tensiones en la región”.

El Consejo de Seguridad ya discutió en su momento las pruebas llevadas a cabo por Irán, unos debates en los que quedó claro que los Estados miembros hacen diferentes interpretaciones de los hechos.

En la resolución aprobada hace un año para respaldar lo negociado por el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) con Irán, el Consejo de Seguridad llamaba a Irán a abstenerse durante ocho años de lanzar misiles capaces de llevar armas nucleares.

Ese lenguaje hace que, para algunos países como Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido, Irán esté desafiando la resolución, mientras que otros opinan lo contrario.

La embajadora estadounidense, Samantha Power, reiteró hoy que algunas acciones iraníes, aunque no violan el pacto nuclear, sí incumplen puntos de la resolución 2231 del Consejo.

A finales de mayo, la agencia atómica de la ONU consideró que Irán está cumpliendo todo lo acordado en el tratado multilateral sobre su controvertido programa nuclear.

Mientras, Israel aprovechó el debate de hoy para volver a pedir medidas contra Irán.

“La comunidad internacional no puede esconder la cabeza bajo tierra y conformarse con palabras para combatir la amenaza iraní”, dijo a los periodistas el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.

Etiquetas
stats