Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU reitera reglas para sus enviados especiales, tras informes sobre León

La ONU reitera reglas para sus enviados especiales, tras informes sobre León

EFE

Naciones Unidas —

0

Un portavoz de la ONU salió hoy al paso de informes que afectan a la gestión del enviado especial a Libia, el español Bernardino León, y reiteró las reglas que rigen en el desempeño de sus funciones y la búsqueda de un nuevo empleo.

“El secretario general esperaría que todos sus enviados no dejen que la búsqueda de un nuevo puesto pueda impactar en el trabajo que están desempeñando”, afirmó Stpéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Dujarric dedicó gran parte de su rueda de prensa de hoy a comentar informes difundidos por el diario británico The Guardian que dan cuenta de que León supuestamente estaba negociando un empleo en los Emiratos Árabes Unidos mientras representaba a la ONU.

León, que desde hace más de un año estaba al frente de una de las negociaciones más complicadas de la ONU, para intentar cerrar el conflicto en Libia, será reemplazado en los próximos días por el alemán Martin Kobler.

Este relevo fue confirmado oficialmente en la ONU el miércoles mientras desde los Emiratos Árabes Unidos se daba cuenta del nombramiento de Bernardino León como director de la Academia de la Diplomacia de esa nación.

León compareció hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU para hacer una evaluación de su gestión, pero no se refirió a las informaciones de The Guardian.

Según el diario británico, en junio pasado Bernardino León fue consultado sobre una propuesta para dirigir esa academia diplomática emitarí y desde entonces estuvo negociando las condiciones de ese nuevo empleo.

De acuerdo con el periódico, esas negociaciones pudieron afectar a su papel como mediador de la ONU, ya que los Emiratos Árabes Unidos están involucrados indirectamente en el conflicto libio, según The Guardian.

El propio León mandó un correo electrónico a The Guardian en el que negó cualquier conflicto de intereses, a la vez que defendió su gestión como enviado especial de la ONU en Libia.

Esa misma gestión fue ensalzada hoy por Dujarric, quien destacó los esfuerzos “sin descanso y sin fin” que había desempeñado León desde que se hizo cargo de ese puesto, con el propósito de llegar a la formación de un gobierno de unidad en Libia.

León está abandonando esas funciones sin haber cumplido ese objetivo, entre otras razones por las fuertes divisiones que existen entre los dos bandos que luchan en el conflicto armado que estalló después de la muerte del dictador Muamar el Gadafi en 2011.

El portavoz de Ban, quien fue consultado sobre el nuevo puesto de León insistentemente por los periodistas en su rueda de prensa diaria, recordó que el diplomático español había sido criticado los dos bandos en el conflicto libio, pero defendió su gestión.

“El trabajo que ha hecho (León) habla por sí mismo”, insistió.

Dujarric añadió que la ONU no comenta esas críticas y destacó la necesidad de que los distintos bandos libios avancen hacia la formación de acuerdo político que ponga fin a ese conflicto armado.

Sin embargo, ante la insistencia de los periodistas, el portavoz reiteró que el secretario general de la ONU espera que todos sus enviados especiales no permitan “que cualquier discusión sobre su futuro empleo pueda tener un impacto en sus funciones actuales”.

“El tema de la imparcialidad es crítico”, añadió.

En ese sentido, el portavoz confirmó que el Congreso General Nacional, el cuerpo legislativo del bando libio que tiene su sede en Trípoli, no reconocido internacionalmente, ha enviado una carta a Ban en la que pide una investigación al respecto.

Etiquetas
stats