eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU pide más datos para esclarecer la muerte de secretario Hammarskjöld en 1961

- PUBLICIDAD -
La ONU pide más datos para esclarecer la muerte de secretario Hammarskjöld en 1961

La ONU pide más datos para esclarecer la muerte de secretario Hammarskjöld en 1961

La ONU reclamó hoy a varios países que le faciliten información para tratar de esclarecer la muerte del secretario general Dag Hammarskjöld en un accidente de aviación en 1961, después de que la investigación llevada a cabo durante meses por un grupo de expertos no lograra despejar dudas.

Varios Estados que podrían tener claves sobre el siniestro no han respondido de forma adecuada a las solicitudes de información hechas por la organización o han mantenido que los documentos son clasificados, señaló en una carta publicada hoy el secretario general, Ban Ki-moon.

La ONU, que no identifica públicamente a esos países, puso en marcha este año una comisión de expertos para investigar las circunstancias de la muerte de Hammarskjöld, que perdió la vida en un misterioso accidente de avión en Zambia mientras realizaba una misión de paz en el Congo en septiembre de 1961.

En su informe, los expertos descartan la teoría de que el diplomático fuera asesinado tras sobrevivir el choque y consideran que no hay pruebas de que el avión fuera secuestrado o saboteado.

Al mismo tiempo, creen que hay indicaciones suficientes como para seguir analizando la posibilidad de un ataque u otra interferencia como causa del siniestro.

"Con base en estos resultados, el secretario general cree que sería necesaria más investigación para establecer finalmente los hechos", indicó el portavoz de Ban en un comunicado.

En él, el diplomático surcoreano urgió a todos los países a desclasificar o hacer llegar a la ONU cualquier información que tengan relacionada con el suceso, en el que murieron en total 16 personas.

Una investigación de la ONU en 1962 no logró encontrar las causas del accidente, pero un grupo de juristas reunidos en la Comisión Hammarskjöld aseguraron hace dos años que puede haber nuevos indicios que apuntarían a un ataque contra el avión.

Los juristas indicaron que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) puede tener "pruebas esenciales" de lo ocurrido, ya que contaría con grabaciones de los controladores aéreos del aeropuerto cercano al lugar donde se estrelló el avión de Hammarskjöld.

Nacido en la localidad sueca de Jonkoping en 1905, Hammarskjöld fue uno de los secretarios generales más innovadores y creativos y el que ideó, organizó y destacó sobre el terreno el primer contingente de "cascos azules" en el Sinaí.

Además de forzar la intervención internacional en el Congo, apoyó la solución del conflicto de Suez y contribuyó a las victorias de la descolonización y la diplomacia, esfuerzos por los que obtuvo el premio Nobel de la Paz, que no pudo recoger en vida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha