eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ONU dice que 55.000 sirios esperan cruzar la frontera con Jordania y Turquía

- PUBLICIDAD -
La ONU afirma que no recibió testimonios del uso de armas químicas en Homs

La ONU afirma que no recibió testimonios del uso de armas químicas en Homs

Al menos unos 55.000 sirios se encuentran en las proximidades de las fronteras con Jordania y Turquía esperando la oportunidad de cruzar la frontera con esos países, confirmó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La última estimación de este organismo indica que en la frontera con Jordania -adonde en las últimas 24 horas llegaron 6.400 nuevos refugiados- hay unos 30.000 que están del lado sirio esperando atravesar.

Del lado de la frontera con Turquía, hay entre 25.000 y 40.000 sirios en la misma situación, señaló en una rueda de prensa la portavoz del ACNUR en Ginebra, Melissa Fleming.

Ese vasto grupo se encuentra dentro de un área a pocos kilómetros del límite con Turquía, que los sirios pueden cruzar de forma controlada por agentes turcos.

Desde que estalló el conflicto armado en Siria y la población fue obligada cada vez más a buscar seguridad en los países vecinos, el Gobierno turco ha abierto quince campamentos de refugiados y tiene planeado levantar cinco adicionales "tan pronto como sea posible", precisó la portavoz.

"La intención es trasladar a los refugiados sirios (a los nuevos campamentos) tan pronto como estén listos", agregó.

La afluencia de refugiados sirios este mes en Jordania está alcanzando un récord, con 30.000 nuevos llegados en los primeros 24 días del año al campamento de Zatri, frente a 16.400 en diciembre, 13.000 en noviembre y 10.000 en octubre.

Se estima que ese emplazamiento temporal acoge actualmente a 65.000 personas.

Las razones de este incremento tienen que ver con la intensificación del conflicto en áreas próximas de Siria y con el empeoramiento que ello supone para las condiciones de vida de la población, comentó Fleming.

Una buena parte de los refugiados que han entrado últimamente a territorio jordano provienen de la ciudad de Dara y su periferia, y se trata sobre todo de familias encabezadas por una mujer o un anciano

Para responder a esta situación, el ACNUR y el Gobierno de Ammán están colaborando en la construcción de un nuevo campamento próximo al de Zatri que será llamado "Halabat" y que, en un primer momento, podrá recibir a 5.000 personas, aunque su capacidad final será de 30.000, según se precisó.

Sobre las condiciones en las que están llegando los refugiados, Fleming señaló que "éstos narran una situación de violencia generalizada, de pérdida de propiedades, ausencia de atención médica por el cierre de los hospitales, así como escaso acceso y altos precios de los alimentos y el combustible" en Siria.

Un dato del ACNUR daba igualmente cuenta del nacimiento de "siete a diez bebés por día" en el campamento de Zatri durante diciembre, además de las familias que ya llegan con niños de pocos días o semanas.

En total, 612.000 sirios han huido de su país con destino a Jordania, Líbano, Turquía e Irak, principalmente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha