eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU aún no ha recibido la queja del expresidente de Brasil Lula da Silva

- PUBLICIDAD -
La ONU aún no ha recibido la queja del expresidente de Brasil Lula da Silva

La ONU aún no ha recibido la queja del expresidente de Brasil Lula da Silva

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU confirmó hoy que aún no ha recibido la queja anunciada ayer por los abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva que alegan "persecución judicial".

"Hemos verificado y hasta ahora no hemos recibido nada. Hemos leído las noticias a cerca de la presentación de la demanda pero por ahora en nuestros registros no hay nada, no está en nuestro sistema. Estamos investigando", afirmó en rueda de prensa el portavoz de la Oficina, Rupert Colville.

El Instituto Lula, que dirige el exmandatario, informó ayer sobre la presentación de la demanda, que fue encargada al abogado australiano Geoffrey Robertson, especialista en derechos humanos.

Robertson explicó que con esa queja quieren denunciar la supuesta "persecución judicial" que sufre Lula da Silva, investigado en su país por corrupción.

Colville dejó claro que su Oficina no habla en nombre del Comité de Derechos Humanos y se comprometió a informar en el momento que reciban la queja.

No obstante, advirtió de que las quejas "son confidenciales", por lo que no podrán difundir su contenido, al aclarar que cuando se recibe una queja ésta es evaluada para decidir si cumple con los requerimientos básicos para ser registrada.

Ese proceso puede tomar varias semanas y posteriormente se decide formalmente si es admisible o no, lo que se demora de promedio 24 meses.

"El Comité tiene unos 500 casos pendientes, con lo que no esperéis noticias en las próximas semanas", advirtió Colville.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2011, afrenta graves acusaciones de corrupción por las que es objeto de diversos procesos.

En ese contexto, el exmandatario ha denunciado estar sometido a una "persecución política y judicial", que -en su opinión- se confirmó en marzo pasado, cuando fue llevado por la fuerza a declarar en una comisaría.

Lula es investigado por los delitos de ocultación de patrimonio, falsificación de documentos y blanqueo de dinero, cargos que ha negado una y otra vez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha