eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU se da un día más para pactar la extensión de su misión en Sudán del Sur

- PUBLICIDAD -
La ONU se da un día más para pactar la extensión de su misión en Sudán del Sur

La ONU se da un día más para pactar la extensión de su misión en Sudán del Sur

El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó hoy por un día el mandato de su misión en Sudán del Sur (UNMISS) con el fin de darse algo más de tiempo para pactar una verdadera extensión de la operación.

Aún divididos, los miembros del Consejo de Seguridad aprobaron por unanimidad esta prórroga temporal para evitar que la misión tuviese que detener su trabajo, dado que su mandato expiraba este jueves.

Los quince países llevan semanas negociando en base a una propuesta de Estados Unidos para extender por un año más la operación.

Sin embargo, se han encontrado con muchas dificultades para lograr un acuerdo por las reticencias de varios países, incluidos los africanos y otros como Rusia, a algunos de los puntos del borrador estadounidense.

El mes pasado, Washington anunció su intención de proponer un embargo de armas a Sudán del Sur en respuesta a la situación que se vive en el país africano, una medida que se considera desde hace tiempo y que sigue dividiendo al Consejo de Seguridad.

Está previsto que las negociaciones sobre la resolución continúen en las próximas horas y que haya un nuevo voto este viernes.

Independizado de Sudán en 2011, Sudán del Sur se halla sumido en una ola de violencia desde que en diciembre de 2013 el presidente, Salva Kiir, denunció un intento de golpe de Estado encabezado por su rival Riek Machar.

Aunque ambos alcanzaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, la tensión volvió a estallar hace unos meses.

Esta semana, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó en Ginebra una resolución que alertaba del "del potencial riesgo" de que se produzca un genocidio en el país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha