Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU dice que el consejo formado por los rebeldes yemeníes pone en riesgo el diálogo

La ONU dice que el consejo formado por los rebeldes yemeníes pone en riesgo el diálogo

EFE

Saná —

0

El enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, consideró hoy que la creación de un consejo político para administrar el país por parte de los rebeldes yemeníes “pone en peligro” las negociaciones de paz con el Gobierno reconocido internacionalmente.

“El anuncio de medidas unilaterales no es compatible con el proceso político y pone en peligro el avance realizado en las consultas de Kuwait”, agregó Uld Sheij Ahmed, refiriéndose a las conversaciones de paz que se desarrollan en ese país desde el pasado mes de abril.

El diplomático mauritano agregó en un comunicado que el consejo, creado por el movimiento de los hutíes y el partido del expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, es una “violación” a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2216, que exige a las partes beligerantes no tomar decisiones unilaterales.

Asimismo, la resolución 2216 estipula la retirada de las milicias y grupos armados de las ciudades, la entrega de las armas al Estado, la devolución de las instituciones gubernamentales al Ejecutivo de Abdo Rabu Mansur Hadi, la liberación de los detenidos y la reanudación del diálogo nacional.

La nota señaló que el nuevo órgano supone una violación a la Constitución yemení y a la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que llevó en 2012 a la renuncia de Saleh y a una transición política en el Yemen.

Hoy mismo, el portavoz de la delegación gubernamental en las negociaciones de paz de Kuwait, Mohamed al Umrani, aseguró en declaraciones a Efe que el acuerdo de hoy “dañará mucho” las consultas y su posibilidad de éxito.

Por su parte, los rebeldes anunciaron la creación del consejo ejecutivo, cuya función es “unificar los esfuerzos para administrar los asuntos del Estado (...) de acuerdo con la Constitución y hacer frente a la agresión saudí”, en referencia a la intervención militar en el Yemen de la coalición árabe liderada por Riad.

Etiquetas
stats