Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU espera que el histórico acuerdo entre Japón y Corea mejore sus relaciones

La ONU espera que el histórico acuerdo entre Japón y Corea mejore sus relaciones

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU aplaudió hoy el histórico acuerdo entre Japón y Corea del Sur para zanjar la disputa sobre las esclavas sexuales coreanas reclutadas por el Ejército nipón en la II Guerra Mundial y confió en que ayude a mejorar las relaciones bilaterales.

El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, destacó el “liderazgo y visión” mostrados por los presidentes de los dos países y subrayó la importancia de que los países de la región construyan “una relación orientada hacia el futuro, basada en el reconocimiento de la historia”.

Ban espera así que el pacto “contribuya a mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países”, dijo en un comunicado la oficina de su portavoz.

El acuerdo, suscrito hoy por los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y Corea del Sur en Seúl, contempla las disculpas oficiales de Tokio por los hechos acaecidos más de siete décadas atrás y una compensación económica a las víctimas.

Los dos vecinos han mantenido en los últimos 26 años fuertes choques diplomáticos debido a que Seúl exigía disculpas oficiales a Tokio, que por su parte consideraba zanjado el asunto con el tratado de normalización de relaciones de 1965.

Se calcula que unas 200.000 niñas y adolescentes -la mayoría coreanas- fueron víctimas de abusos sexuales por las tropas niponas, principalmente en China y la península coreana, desde los años 30 del siglo pasado y sobre todo al final de la II Guerra Mundial concluida en 1945.

Etiquetas
stats