Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU dice que la iniciativa rusa sobre Siria no interfiere con su proceso de paz

EFE

0

El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, dijo hoy que la idea de Rusia de convocar unilateralmente negociaciones para resolver el conflicto sirio no interfiere con el proceso de paz que auspicia la organización, sino que “lo complementa”.

“Se trata de una etapa, de una contribución, no pienso que debamos verlo en términos de competencia, sino de complementariedad, como una preparación al rol que tendrá la ONU a partir del 8 de febrero”, comentó De Mistura.

Para esa fecha se ha anunciado el inicio de una nueva ronda de negociaciones para poner fin a la guerra en Siria, con la mediación de la ONU, mientras que Rusia ha indicado que convocará a una reunión con el mismo fin en Astaná (Kazajistán), sin precisar la fecha.

A principios de esta semana, en un raro movimiento diplomático de consenso en relación al conflicto de Siria, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución sobre la evacuación y protección de los civiles de Alepo oriental, con la supervisión de personal de la ONU.

Numerosos proyectos de resolución sobre la guerra en Siria fracasaron en el pasado por el veto de Rusia, aliado clave del régimen sirio.

De Mistura dijo que fue la aprobación de la resolución la que le hizo pensar que había llegado el momento de convocar una nueva ronda de conversaciones de paz en Ginebra, donde entre febrero y abril pasados tuvieron lugar tres ciclos de negociaciones que terminaron sin ningún avance.

Varias veces después la ONU intentó reanudar el proceso diplomático, pero la permanente escalada de los combates en Siria y el reforzamiento de los cercos militares en torno a poblaciones civiles lo hicieron imposible.

“La aprobación de la resolución 2328 nos indicó que había llegado el momento de relanzar el proceso político y aprovechar el impulso que representa este signo de unidad del Consejo de Seguridad, por lo que estamos planeando empezar el 8 de febrero”, recalcó el mediador.

Mencionó que otra razón para haber escogido esa fecha fue que ya habrá entrado en funciones el nuevo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien podrá lanzar sus propias iniciativas.

Se espera, además, que para entonces haya tenido lugar la reunión planeada por Rusia en Astaná.

“Todo es útil si se trata de tener un enfoque común” sobre una solución para Siria, comentó.

De las negociaciones de febrero, Mistura dijo que a mediados de enero podrá comentar de manera concreta “sobre quiénes y cómo, ya que todos deben poder examinar sus posiciones antes de dar una respuesta” sobre su participación.

En las anteriores rondas negociadoras participaron delegaciones del Gobierno sirio y de una plataforma opositora político-militar.

Otros grupos que se denominaban igualmente opositores, pero moderados y con vínculos con Rusia, acudieron igualmente a Ginebra en esas ocasiones, pero no fueron invitados por la ONU a incorporarse a las reuniones.

Etiquetas
stats