Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU insiste en los principios que deben regir en sus operaciones de paz

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución con los principios que deben regir en el funcionamiento de sus “cascos azules”, e insistió en la necesidad de dar prioridad a la diplomacia para evitar el uso de las armas.

La resolución fue aprobada en una sesión histórica de ese órgano de Naciones Unidas por el nivel de los países representados: nueve presidentes, tres vicepresidentes, seis primeros ministros y más de una treintena de ministros de Exteriores.

Todo ello en medio de las reuniones paralelas que se llevan a cabo con motivo del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que comenzó el martes y en el que participan más de un centenar de gobernantes.

La sesión del consejo se celebró en medio de una reforma de las operaciones de paz que ha impulsado la ONU desde hace dos años y después de que EEUU anunciara su intención de reducir sus aportes a Naciones Unidas.

“El mantenimiento de la paz (de parte de la ONU) sigue siendo un instrumento muy rentable”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, al comienzo de la reunión del consejo, la primera de 76 intervenciones que estaban programadas.

Las operaciones de paz de Naciones Unidas tienen un presupuesto anual de 6.800 millones de dólares, que cubren los gastos de quince misiones de “cascos azules” repartidos por el mundo, con unos 97.000 efectivos aportados por los ejércitos nacionales.

De esos gastos, Estados Unidos aporta el 28,47 %, aunque ya ha advertido de que reducirá esa cuota al 25 %. Entre las diez naciones que más dinero aportan a estas misiones de paz se encuentra España, con el 2,44 %.

La resolución aprobada hoy por el Consejo resalta la necesidad de que se dé prioridad a los recursos políticos para la solución de conflictos de parte de Naciones Unidas.

Esa “primacía de la política” incluye la mediación, la revisión del cumplimiento de los ceses al fuego y la asistencia para la implementación de los acuerdos de paz, todo ello insistiendo en la idea de prevenir, en lugar de esperar a que estallen las guerras.

Refuerza el hecho de que los estados tienen “el deber” de resolver sus disputas por medios pacíficos, mientras anima a Guterres en su propósito de impulsar mecanismos de mediación para evitar conflictos.

Pero la resolución también reconoce la “crítica importancia” de garantizar un apoyo de campo “ágil y flexible” al mantenimiento de la paz para asegurar su “eficacia completa”.

También anima a Guterres para que continúe con su “reforma estructural” del esquema de la ONU con el fin de “reforzar la arquitectura de la paz y la seguridad”.

Parte importante de la resolución es la necesidad de que los países que contribuyen con sus tropas garanticen que no habrá abusos sexuales, un problema que en los últimos años ha venido manchando a las operaciones de los “cascos azules”, especialmente en África.

El Consejo de Seguridad pide que los países que aporten sus tropas “tomen acciones preventivas y disciplinarias para asegurar que esos actos son investigados apropiadamente y castigados en los casos que involucren a su personal”.

En la sesión, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, delineó lo que su país quiere en este tema, insistiendo en la necesidad de que se agoten los canales políticos.

Las misiones de mantenimiento de la paz, aseguró Pence, deben tener un mandato “realista y realizable”, cada misión debe tener “una estrategia de salida” y las fuerzas de paz “deben ajustarse a su progreso y sus fallos”.

“Cuando una misión tiene éxito, no debemos prolongarla. Cuando una misión no cumple con sus funciones adecuadamente, debemos reestructurarla. Y cuando una misión continuamente falla en cumplir el mandato de este consejo, debemos cerrarla”, afirmó Pence.

En la misma sesión, el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, recalcó la necesidad de que la ONU prime soluciones políticas, y pidió a Naciones Unidas que actúe con cautela a la hora de aplicar la fuerza.

“La fuerza puede ser aplicada sólo para la autodefensa y en el marco del mandato”, aseveró Lavrov.

Etiquetas
stats