Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU invita a invertir en reconstrucción de Irak ante conferencia de donantes

EFE

Bagdad —

0

Organizaciones de la ONU invitaron hoy a los líderes que acudirán a la conferencia internacional para la reconstrucción de Irak en Kuwait a que inviertan “urgentemente” en rehabilitar las infraestructuras y los servicios básicos para los niños y las familias iraquíes.

“El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y ONU-Hábitat invitan a todos a que se comprometan seriamente con la reconstrucción de las infraestructuras y los servicios básicos para los niños, incluidos la educación, el apoyo psicológico y social”, dijo la Misión de Naciones Unidas para Irak (UNAMI, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, destacó que además es necesario proveer de servicios “sanitarios, de agua, saneamiento, higiene general y vivienda” a los iraquíes.

El director regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte, Geert Cappelaere, subrayó que la conferencia de Kuwait “es una oportunidad para que los líderes del mundo anuncien su disposición a invertir en los niños, mediante lo cual muestran su disposición a invertir en la reconstrucción de un Irak estable”.

Por su parte, la directora de la oficina de UN-Hábitat para los países árabes, Zena Ali Ahmad, destacó que “los niños son los más afectados por los conflictos” y que, en el marco de la reconstrucción, hay que prestar “especial atención a los ciudadanos vulnerables, incluidos los niños”.

Según la UNAMI, durante el conflicto las principales ciudades de Irak se convirtieron en zonas de guerra, lo cual causó graves daños en la infraestructura, como viviendas, escuelas, hospitales y centros de ocio.

Actualmente, la mitad de los colegios de Irak necesitan ser reconstruidos y más de tres millones de niños tuvieron que abandonar sus estudios por la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que se prolongó desde mediados de 2014 hasta finales de 2017.

Asimismo, las casas de muchos ciudadanos se han visto dañadas lo que “agrava la crisis” de desplazados que ya sufría el país antes de 2014, aseguró la misión de la ONU.

En la ciudad de Mosul, que fue escenario de una dura batalla de más de nueve meses entre las fuerzas iraquíes y los yihadistas, más de 21.400 viviendas fueron dañadas y las familias sin recursos no tuvieron otra opción sino vivir en los escombros, denunció.

La conferencia de donantes para Irak comenzará mañana en Kuwait, se prolongará durante tres días, y está previsto que Irak presente un plan de reconstrucción de cien mil millones de dólares.

Etiquetas
stats