Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide una investigación del último ataque de la coalición saudí que mató a 18 civiles

La ONU pide una investigación del último ataque de la coalición saudí que mató a 18 civiles

EFE

Ginebra —

0

La Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy que investigue el último bombardeo de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, que mató a 18 civiles, que componían tres familias enteras.

“Los ataques contra objetivos civiles, sean personas u objetos, están prohibidos por la ley humanitaria internacional. Recordamos a la coalición árabe su obligación de cumplir con la ley”, dijo en rueda de prensa Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado.

Colville sostuvo que las autoridades saudíes deben realizar una investigación imparcial y completa de este incidente, ocurrido el pasado 18 de julio, y de otros anteriores.

Según los datos confirmados por la Oficina, 18 civiles -entre ellos diez niños y dos mujeres- perecieron en el bombardeo de chabolas que habían sido levantadas por familias desplazadas por el conflicto en Yemen en el pueblo de Al Atirah, en la provincia de Taez, en un área controlada por los rebeldes hutíes.

Estos últimos se levantaron en armas hace dos años y medio contra el gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente.

Colville sostuvo que en las inmediaciones del lugar del ataque no había ningún objetivo militar.

La base militar de Jalid Bin al Walid, donde se enfrentan fuerzas de ambos bandos, se encuentra a unos ocho kilómetros del lugar.

La coalición árabe interviene militarmente en el Yemen desde marzo de 2015 en apoyo al Gobierno de Hadi y en contra de los hutíes, que controlan la capital, Saná, y amplias zonas del norte y oeste del país.

Anteriormente, la alianza de países árabes y suníes ha sido acusada de bombardear objetivos civiles, incluidas escuelas y hospitales, pero sus líderes siempre ha negado que tenga como blanco de forma intencionada infraestructuras o propiedades de los ciudadanos.

Según el recuento de la Oficina, desde que comenzó el conflicto se han registrado 5.021 civiles muertos y 13.609 heridos, aunque la ONU asume que la cifra real de civiles fallecidos es mucho mayor y podría ascender hasta los 11.000 decesos.

Dos tercios de esas víctimas han sido atribuidas por la ONU a la coalición militar árabe.

Etiquetas
stats