eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU confirma la liberación de su funcionario secuestrado por disidencia de las FARC

- PUBLICIDAD -
La ONU confirma la liberación de su funcionario secuestrado por disidencia de las FARC

La ONU confirma la liberación de su funcionario secuestrado por disidencia de las FARC

La oficina de la ONU en Colombia confirmó hoy la liberación de uno de sus funcionarios que había sido secuestrado el pasado 3 de mayo por una facción disidente de la guerrilla de las FARC en el sureste del país.

"Agradecemos el trabajo que las autoridades nacionales, la comisión de líderes comunitarios y las organizaciones idóneas encabezaron conjuntamente con las Naciones Unidas para asegurar su liberación", señaló la ONU en un comunicado.

Previamente, el Ministerio de Defensa de Colombia había informado en Twitter de que un "contratista de la ONU secuestrado por crimen organizado residual en Guaviare ha informado a sus superiores que fue liberado por sus captores".

El funcionario de la ONU, de nacionalidad colombiana e identificado como Harley López, permaneció 62 días en poder de un grupo disidente de las FARC al mando de alias "Iván Mordisco".

López fue secuestrado en Barranquillita, un remoto caserío situado a dos horas de viaje por tierra del municipio de Miraflores, en el selvático departamento de Guaviare (sureste), donde trabajaba en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PINS).

El organismo internacional indicó que el funcionario trabaja con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

"El bienestar y la seguridad de nuestro colega y su familia continúan siendo una prioridad, por lo que agradecemos el respeto a su privacidad, de manera que tenga el espacio para ser atendido en las dimensiones necesarias para asegurar el efectivo retorno al lado de su familia y a sus actividades cotidianas", indicó la ONU.

El organismo confirmó que continuarán "trabajando junto a las instituciones" y "los colombianos de todos los sectores para consolidar el pleno ejercicio de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz duradera", a la vez que reiteró "su compromiso con la construcción de paz" en el país.

El funcionario permanecía en poder del frente primero de las FARC, que se ha opuesto al acuerdo de paz firmado en noviembre pasado por el Gobierno y esa guerrilla, cuyos integrantes hacen su tránsito a la vida en sociedad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha