Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU negocia una condena de la toma del poder por los hutíes en Yemen

La ONU negocia una condena de la toma del poder por los hutíes en Yemen

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene sobre la mesa un proyecto de resolución para condenar la toma de poder en Yemen por parte del movimiento de los hutíes, un texto que tiene previsto abordar en una reunión mañana domingo, dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

El texto, impulsado por los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), “deplora las acciones unilaterales de los hutíes para disolver el parlamento y hacerse con las instituciones de gobierno” y considera que esos movimientos han empeorado seriamente la situación el país.

El borrador exige a los rebeldes chiíes que retiren sus fuerzas de los edificios de la administración, liberen al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y a otros dirigentes bajo arresto domiciliario y acepten negociar bajo los auspicios de la ONU una solución a la crisis.

Además, expresa su preocupación por el avance de Al Qaeda en el país y advierte que el Consejo de Seguridad está dispuesto a imponer sanciones a quienes no corten todos los vínculos con el grupo yihadista.

La última versión del texto, circulada hoy a los medios, no incluye a diferencia de una anterior una mención al capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que abre la puerta al uso de la fuerza y sanciones económicas para mantener la paz y la seguridad.

Los países del CCG, en una reunión extraordinaria de sus ministros de Asuntos Exteriores, pidieron hoy al Consejo de Seguridad actuar bajo ese marco y tomar medidas coercitivas.

Sin embargo, según fuentes diplomáticas, países como Rusia no apoyan ese contundente mensaje contra los hutíes, que según varios dirigentes árabes cuentan con el respaldo de Irán.

Jordania y el Reino Unido lideran las negociaciones en el Consejo de Seguridad y son quienes están tratando de lograr un compromiso entre los quince miembros.

La probable reunión de mañana no ha sido anunciada por ahora de forma oficial y se desconoce por ello qué formato tendría, pudiendo celebrarse tanto a puerta abierta como cerrada.

A priori, en ella se abordará también la situación en Ucrania, con el objetivo de aprobar una propuesta de resolución para respaldar el acuerdo de alto el fuego que entra en vigor este domingo.

El texto que analizará el Consejo ha sido planteado por Rusia, cuyas diferencias con Occidente han impedido por ahora la aprobación de resoluciones sobre el conflicto ucraniano en el máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas.

Etiquetas
stats