Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU crea observatorio para vigilar el sexismo en las elecciones de Costa Rica

La ONU crea observatorio para vigilar el sexismo en las elecciones de Costa Rica

EFE

San José —

El Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica y el Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer de la estatal Universidad de Costa Rica anunciaron hoy la creación del “Observatorio de las Mujeres en las Elecciones Nacionales” con el fin de combatir el sexismo y la violencia política.

“Aunque el Observatorio inicia en la presente coyuntura electoral se trata de una iniciativa de más largo plazo, donde queremos sacar las lecciones aprendidas de este proceso para construir una estrategia de más tiempo para el empoderamiento político de las mujeres”, declaró en un acto oficial la coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, Alice Shackelford.

El próximo 4 de febrero los costarricenses acudirán a las urnas para elegir al presidente del país y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2018-2022.

El observatorio pretende ser un instrumento para vigilar el sexismo y la violencia política que viven las mujeres en los procesos electorales, y además impulsar la creación de una agenda feminista sobre los derechos de las mujeres con miras a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El objetivo es que el observatorio genere información sobre la participación de las mujeres en el proceso electoral, la implementación de la paridad en los partidos políticos, los contenidos de sus programas, así como los recursos y mecanismos para denunciar la violencia política por condición de género.

Entre las motivaciones para la creación de esta herramienta se encuentra que la presencia de mujeres en el Poder Legislativo y en el Ejecutivo “no aumentó como se esperaba y no llega al 50 %”, explicó la representación de la ONU en Costa Rica.

Los datos señalan que la representación de mujeres en el Congreso alcanzó el 38,6 % en los periodos 2006-2010 y 2010-2014, pero para 2014-2018 bajó a 33,3 %.

El Observatorio de las Mujeres para las Elecciones Nacionales, que cuenta con el apoyo de la embajada de los Países Bajos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se podrá seguir en el sitio web www.nosotrasenpolitica.cr

En esa página se proporcionará información sobre los derechos de las mujeres en los partidos políticos, historia sobre la participación política electoral de las mujeres en Costa Rica y un espacio para denunciar o seguir denuncias realizadas por violencia política o sexismo.

Etiquetas
stats