Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU confía en que entre octubre y noviembre haya una negociación real sobre Siria

EFE

Ginebra —

0

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo hoy que los meses de octubre y noviembre serán importantes para el diálogo sirio, ya que confía en que empiece entonces una verdadera negociación entre el Gobierno y una oposición unificada.

“En octubre habrá posiblemente una oportunidad, eventualmente, en Riad o en otro lugar para que la oposición analice la realidad sobre el terreno y su propia necesidad de unirse y de crear una plataforma común para las negociaciones con el Gobierno” del presidente Bachar al Asad, señaló De Mistura en una rueda de prensa.

Del lado del régimen, el mediador de la ONU espera que Rusia, Irán y en todos aquellas partes que tienen alguna influencia sobre Al Asad consigan que éste se declare “preparado para iniciar una verdadera negociación directa con cualquier plataforma que pueda surgir entre la oposición”.

Ello permitiría pasar de las reuniones preparatorias de las negociaciones sirias que De Mistura facilita, aún de manera indirecta, entre la oposición y el Gobierno al comienzo de unas discusiones “reales”, señaló.

De Mistura dijo que deja a la oposición anunciar si realmente mantendrán una conferencia para crear una plataforma pragmática e incluyente, pero que está al tanto de “intensas discusiones internas” de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) y otros grupos para desarrollar o revisar su propio enfoque en el diálogo con el régimen sirio.

Por ello el enviado especial ha pospuesto las conversaciones técnicas que estaban previstas para la próxima semana, a fin de “dar más tiempo” a la oposición.

De Mistura indicó que prevé convocar la próxima ronda oficial de las negociaciones justo antes de la Asamblea General de la ONU que se celebrará a mediados de septiembre, pero predijo que ésta se centrará en cuestiones de la agenda.

El diálogo está fijado para esas fechas porque el diálogo militar de Astaná tendrá probablemente lugar a finales de agosto, después de la celebración el 2 de septiembre de la Fiesta del Sacrificio o “Aid al Adha”.

Por ello solo queda un periodo corto entre las conversaciones de Astana y la Asamblea General, donde posiblemente habrá una discusión de alto nivel sobre los próximos pasos a dar en Siria, dijo De Mistura.

El mediador anticipó que entre ahora y octubre se verá una lucha intensificada por la liberación de Al Raqa y Deir al Zur de las manos del Estado Islámico (E), y también habrá probablemente una decisión sobre el futuro de Idleb, a donde fueron transferidos los rebeldes de las zonas recuperadas por el Ejército sirio.

Etiquetas
stats