Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU ve una oportunidad en la reconciliación palestina tras los años de bloqueo

La ONU ve una oportunidad en la reconciliación palestina tras los años de bloqueo

EFE

Naciones Unidas —

0

El reciente acuerdo de reconciliación entre las principales facciones palestinas supone una oportunidad para avanzar hacia la paz tras años de bloqueo en Oriente Medio, según defendió hoy la ONU.

“Pese a la trayectoria negativa global que ha caracterizado el conflicto palestino-israelí durante demasiado tiempo, hay razones para un cauto optimismo”, aseguró el subsecretario general para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Miroslav Jenca.

El análisis del diplomático lo compartieron muchos de los miembros del Consejo de Seguridad, que hoy analizó a fondo la cuestión en una reunión en la que también participaron Israel y Palestina.

El debate, que tiene lugar periódicamente, llegaba en este caso días después del acuerdo firmado en El Cairo entre los islamistas de Hamás y los nacionalistas de Al Fatah para permitir al Gobierno de consenso de Cisjordania retomar el control administrativo de Gaza y la seguridad y gestión de los pasos fronterizos.

Según la ONU, la unidad palestina es “clave para alcanzar una solución negociada de dos estados y una paz sostenible”.

El acuerdo actual, sin embargo, es únicamente un “primer paso”, aunque “crucial”, señaló Jenca.

“Una pieza clave del puzzle es devolver Gaza al control de la legítima Autoridad Palestina”, señaló el responsable de la ONU, que recordó la “crisis humanitaria” que vive la franja de Gaza y los continuados “abusos de los derechos humanos” que se dan allí.

Los miembros del Consejo, en general, dieron la bienvenida al acuerdo intrapalestino e insistieron en la necesidad de revivir el proceso de paz.

En el apartado negativo, muchos destacaron los últimos anuncios de asentamientos por parte de Israel, movimiento que también condenó la propia ONU recordando que todas esas actividades son “ilegales bajo la ley internacional” y suponen un “impedimento para la paz”.

Entre los más duros estuvo el vicecanciller venezolano, Samuel Moncada, que habló en nombre del Movimiento de Países No Alineados y que acusó a Israel de “decisiones provocadoras” que violan el derecho internacional e ignoran los llamamientos de Naciones Unidas.

Precisamente hoy, Israel impulsó proyectos para construir 1.232 nuevas viviendas en colonias judías de Cisjordania, después de avanzar un día antes en la construcción de otras 1.292 unidades.

El embajador palestino, Riyad Mansur, defendió que los palestinos están “haciendo su parte” para avanzar hacia la paz y urgió al Consejo de Seguridad a tomar medidas para obligar a Israel a cumplir sus obligaciones, incluida la cuestión de los asentamientos.

Pese a que el debate de hoy estaba centrado en el conflicto palestino-israelí, tanto Israel como Estados Unidos ignoraron por completo la cuestión y dedicaron sus intervenciones exclusivamente a hablar de Irán.

La estrategia que sigue ya desde hace meses en estos debates la representante estadounidense, Nikki Haley, fue criticada veladamente por varios países y de forma directa por otros como Rusia, cuyo embajador ironizó señalando que quizá algunos de sus colegas habían “confundido el tema” de la sesión.

Haley llevó hoy al Consejo de Seguridad la nueva estrategia sobre Irán del presidente estadounidense, Donald Trump, insistiendo en que no puede permitirse que el Gobierno de Teherán se “esconda” detrás del cumplimiento “técnico” del acuerdo nuclear.

“Eso ignora la verdadera naturaleza de la amenaza. Irán debe ser juzgado por la totalidad de su comportamiento agresivo, desestabilizador e ilegal”, dijo la diplomática.

Haley reclamó al Consejo medidas contra el país persa, entre otras cosas por sus ensayos con misiles balísticos.

“Cuando un régimen paria empieza por la senda de los misiles balísticos, nos está diciendo que pronto tendremos entre manos otra Corea del Norte”, avisó. Mario Villar

Etiquetas
stats