Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU urge a las partes en Yemen a finalizar cuanto antes un acuerdo de paz

La ONU urge a las partes en Yemen a finalizar cuanto antes un acuerdo de paz

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU urgió hoy a las partes del conflicto en Yemen a ser valientes y hacer las “concesiones necesarias” para cerrar cuanto antes un acuerdo de paz.

“Yemen está en camino hacia un acuerdo y cada día de retraso extiende innecesariamente la agonía del país”, dijo el enviado especial de Naciones Unidas, Ismail Uld Sheij Ahmed, al Consejo de Seguridad.

El máximo órgano de decisión de la ONU respaldó ese llamamiento en una declaración acordada por sus 15 miembros en la que pidió a las partes “flexibilidad” para lograr un acuerdo y defendió que el actual proceso de negociaciones es la mejor oportunidad para la paz.

Con un alto el fuego en vigor, Ahmed dirige desde el pasado mes de abril las conversaciones que mantiene el Gobierno yemení con los rebeldes hutíes y sus aliados para tratar de poner fin a la guerra.

Según explicó hoy, la hoja de ruta que ha propuesto a las dos partes fue recibida de forma “positiva”, pero todavía quedan asuntos clave por pactar.

Para Ahmed, se ha creado una buena “base” para avanzar y ahora corresponde a las partes “encontrar una solución política a las cuestiones pendientes”, que según dijo se centran principalmente en el calendario y la secuencia de los pasos para poner fin al conflicto.

“Llamo a las partes a mostrar valor político y a hacer que interés nacional prevalezca, haciendo las concesiones necesarias para alcanzar un acuerdo completo que preserve la seguridad de Yemen y sus ciudadanos”, dijo el mediador de la ONU.

La próxima semana, el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, tiene previsto reunirse con los negociadores en Kuwait, donde se está desarrollando el proceso.

Pese a los progresos en el ámbito diplomático, Ahmed recordó hoy que las condiciones de vida para la población siguen empeorando.

Las altas temperaturas y la falta de electricidad en varias zonas han “exacerbado la crisis sanitaria”, mientras que la economía del país ha sufrido un “peligroso deterioro”, con una contracción del Producto Interior Bruto de más del 30 % desde comienzos de año.

Las conversaciones de Kuwait comenzaron el 21 de abril pasado, después de que el enviado de la ONU anunciara que los hutíes y el expresidente yemení Alí Abdalá Saleh, aliados en la contienda, habían aceptado la aplicación de la resolución 2216 del Consejo de Seguridad.

Esta resolución estipula la retirada de las milicias y grupos armados de las ciudades, la entrega de las armas al Estado, la devolución de las instituciones gubernamentales al Ejecutivo de Abdo Rabu Mansur Hadi, la liberación de los detenidos y la reanudación del diálogo nacional.

Entre el 26 de marzo de 2015, cuando una coalición árabe liderada por Arabia Saudí comenzó a bombardear a los hutíes, y el 8 de junio pasado, el Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos documentó 3.539 civiles muertos a causa del conflicto y 6.268 heridos.

Etiquetas
stats