Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU urge a las partes del conflicto maliense a cumplir con la hoja de ruta

La ONU urge a las partes del conflicto maliense a cumplir con la hoja de ruta

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó hoy a todas las partes en Mali a cumplir con los compromisos que se han fijado en la reciente hoja de ruta para lograr un acuerdo de paz global en el norte del país.

En una declaración por escrito, los miembros del Consejo subrayaron la importancia de que haya “un proceso de negociación incluyente y creíble, abierto a todas las comunidades del norte de Mali, con el fin de lograr una solución política duradera a la crisis”.

El arreglo debe permitir, según el órgano de Naciones Unidas, mantener la paz y estabilidad a largo plazo en el país y respetar la soberanía, unidad e integridad territorial del Estado.

Al mismo tiempo, el Consejo expresó su preocupación por la frágil situación de seguridad en el norte de Mali y urgió a todas las partes a respetar totalmente el alto el fuego firmado en mayo y la declaración de cese de hostilidades acordada la pasada semana en Argel.

Ese último documento se logró tras los renovados contactos iniciados tras los enfrentamientos registrados a mediados de mayo en la ciudad septentrional de Kidal, principal feudo rebelde, entre el Ejército maliense y los insurgentes, en los que murieron un centenar de personas.

La inestabilidad reina aún en Mali después del levantamiento armado de enero de 2012, que desembocó en la caída de las tres provincias septentrionales del país a manos de rebeldes tuaregs, primero, y de grupos armados salafíes y terroristas, posteriormente.

Los acuerdos de Uagadugu de junio de 2013 entre los rebeldes y el Gobierno de Mali, además de marcar el fin de los enfrentamientos y sentar las bases del diálogo, permitieron que se celebraran las presidenciales de julio y agosto y las generales de noviembre y diciembre en el país.

En los acuerdos ambas partes se comprometieron a favorecer el regreso de la administración central a Bamako, así como a determinar el estatuto administrativo de la región de Azawad o las estrategias de desarrollo para la zona.

Etiquetas
stats