eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Para la ONU es posible implementar los puntos del acuerdo con las FARC sin refrendarlo

- PUBLICIDAD -
Para la ONU es posible implementar los puntos del acuerdo con las FARC sin refrendarlo

Para la ONU es posible implementar los puntos del acuerdo con las FARC sin refrendarlo

El representante del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, dijo hoy que es posible implementar algunos de los puntos del nuevo acuerdo de paz con las FARC que tuvieron pequeños cambios a pesar de no haber refrendado el texto final.

"Yo creo que hay que hacer un esfuerzo dentro de los acuerdos y dentro de las obligaciones preexistentes en razón de los derechos humanos para comenzar acciones que pueden superar situaciones reales que estamos observando", manifestó Howland en una rueda de prensa en Bogotá, en la que estuvo acompañado de víctimas del conflicto.

El funcionario recalcó que hay varias partes del acuerdo actual donde no hay diferencia con lo que figuraba en el primer pacto firmado entre el Gobierno nacional y las FARC y que fue rechazado por los colombianos en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

"Yo creo que se pueden implementar algunos puntos porque esto es bueno para las comunidades. Por eso estamos aquí con ellos", afirmó.

Asimismo, el representante de la ONU para los derechos humanos se refirió a la muerte el pasado martes de dos miembros de las FARC en el departamento de Bolívar (norte) en una operación contra un grupo de personas que realizaba "actividades ilícitas".

"No nos podemos enfocar solamente en este incidente porque es muy difícil la implementación del proceso de paz", aseveró para luego precisar que "cuando hay retrasos en la implementación de los acuerdos esto implica la continuación de violaciones de los derechos humanos".

Howland destacó que hay un problema real en cuanto al incremento de la violencia en varias partes del país por la falta de implementar el acuerdo.

"Las FARC están empezando a reagruparse pero están dejando unos vacíos de poder que están siendo ocupados por otros grupos armados", señaló.

En ese sentido, ahondó que en el municipio de Tumaco, ubicado en el suroeste del país, hay "seis nuevos grupos. Se puede decir que algunos de estos son disidencia de las FARC, que están saliendo y entrando, porque hay mucha incertidumbre. Por eso, este proceso no puede seguir por siempre".

En la rueda de prensa estuvieron presentes representantes de la entidad Pacipaz y el obispo del municipio de Quibdó, monseñor Juan Carlos Barreto, quienes pidieron la implementación inmediata de los nuevos acuerdos de paz con las FARC.

"Queremos la paz, así sea imperfecta", comentaron.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha