Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONU preocupada por el lento cumplimiento del acuerdo de paz en Sudán del Sur

ONU preocupada por el lento cumplimiento del acuerdo de paz en Sudán del Sur

EFE

Yuba —

0

El Comité de Expertos de Derechos Humanos de la ONU, que sigue la situación de éste ámbito en Sudán del Sur, expresó hoy su preocupación por el lento cumplimiento del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la oposición armada en agosto del año pasado.

Así lo expresó la presidenta de la comisión, la sudafricana Yasmin Sooka, en la sede de la ONU de la capital Sudán del Sur, donde el Comité de Expertos concluye hoy una estancia de una semana, para constatar sobre el terreno la situación de los derechos humanos.

Los expertos visitaron las sedes de protección de civiles de la ONU ubicadas en Yuba y la ciudad de Malakal (norte), además otra ubicada en la ciudad de Bentiu (noroeste).

En esos lugares, escucharon los testimonios de las personas que han sufrido graves violaciones durante el conflicto, que estalló entre las fuerzas del Gobierno y la oposición armada en diciembre de 2013.

“Nos reunimos con los representantes de la misión de la ONU y los desplazados que viven en las sedes de protección de Naciones Unidas, asimismo hablamos con responsables del Gobierno sursudanés, entre ellos el Ministro de la Presidencia del Consejo de Ministros, Martin Elia Lomoro”, destacó Sooka, en una rueda de prensa.

Con Lomoro analizaron las formas de cooperación sobre la justicia transitoria y la rendición de cuentas (de los implicados en violaciones y crímenes durante el conflicto), añadió.

La responsable internacional destacó que percibieron la disposición de los responsables sursudaneses a colaborar en la creación de un tribunal especial para que comparezcan las personas implicadas en los casos de violaciones de derechos humanos y en crímenes de guerra.

“El Ejecutivo ha dicho que todavía espera la propuesta que presentará la Unión Africana (UA) sobre la formación de la corte”, subrayó Sooka.

Por otro lado, la jefa del comité de la ONU adelantó que hoy viajarán a la capital etíope, Adis Abeba, para reunirse con representantes de la UA para efectuar consultas sobre los resultados de la visita de la comisión.

El conflicto civil en Sudán del Sur comenzó en diciembre de 2013, cuando el presidente sursudanés, Salva Kiir, de etnia dinka, denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por su entonces vicepresidente, Riek Machar, de la tribu nuer.

Etiquetas
stats