Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU presiona a Israel sobre los asentamientos y anima a volver al diálogo

La ONU presiona a Israel sobre los asentamientos y anima a volver al diálogo

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU presionó hoy a Israel para que detenga su política de asentamientos en territorio palestino y exigió a las dos partes gestos concretos para desatascar el proceso de paz.

“El progreso hacia la paz requiere congelar el proyecto de asentamientos de Israel”, dijo el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, en un debate especial del Consejo de Seguridad sobre el conflicto.

Para Ban, las autoridades israelíes tienen que cambiar sus políticas si se quiere progresar, pues el continuado avance de las colonias es “una afrenta para el pueblo palestino y la comunidad internacional”.

Según aseguró, las decisiones de Israel en este ámbito despiertan fuertes dudas sobre el compromiso de su Gobierno con la solución de dos estados que defiende la comunidad internacional.

El tradicional aliado de Israel en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos, también envió un claro mensaje, utilizando un lenguaje similar al de Naciones Unidas.

“Los pasos que buscan ampliar el proyecto de los asentamientos (...) son fundamentalmente incompatibles con la solución de dos estados”, dijo la embajadora estadounidense, Samantha Power, que subrayó que su país se “opone contundentemente” a estas actividades israelíes.

Tanto Power como los representantes de otros países y el propio Ban llamaron la atención sobre los últimos anuncios hechos por Israel en ese ámbito.

Hoy mismo, se supo que el Ejecutivo israelí ha aprobado la construcción de más de 150 nuevas viviendas en colonias judías en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, días después de decretar la confiscación de una considerable superficie de tierras agrícolas en la vecindad de Jericó.

Esos pasos, según algunos expertos, rompen una tendencia mantenida en los dos últimos años, en los que el Israel habría contenido sus actividades para evitar más condenas internacionales y perder el apoyo de EE.UU.

“Israel debe elegir entre la ocupación y la paz. Queda claro por las políticas de sucesivos Gobiernos que la agenda colonial se ha impuesto a la de paz en Israel y está también claro que sin intervención internacional la situación no se puede reparar”, denunció el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur.

Por ello, Mansur pidió a la comunidad internacional actuar “antes de que sea demasiado tarde” para la solución de dos estados y no limitarse a condenar las actividades israelíes.

“Y esta acción debe empezar aquí en el Consejo de Seguridad”, dijo el embajador palestino, que dijo que para terminar el conflicto de Oriente Medio no bastará con “excusas, posiciones blandas y medidas a medias”.

Mientras tanto, el representante de Israel, Danny Danon, denunció los repetidos ataques de palestinos contra ciudadanos israelíes y la amenaza que plantean para el país grupos como Hamás y Hizbulá y países como Irán.

En ese sentido, criticó la “hipocresía” del Consejo de Seguridad, a quien acusó de ignorar el terrorismo al que se enfrenta Israel y no respaldar a su país como sí hace con otras naciones que se enfrentan a problemas similares.

Danon insistió en que su Gobierno quiere volver a las negociaciones con los palestinos y que son ellos quienes se niegan a retomar el proceso exigiendo condiciones previas.

La ONU, mientras, condenó todos los ataques contra israelíes y reiteró hoy la necesidad de que las dos partes tomen medidas concretas que faciliten la vuelta del diálogo.

“Algunos pueden decir que la actual volatilidad alrededor de la región hace demasiado arriesgado buscar la paz. Yo digo que el mayor peligro es no buscar una solución a la cuestión palestina”, defendió Ban Ki-moon, que pidió “no sucumbir a la pasividad, la resignación y la desesperanza”.

“Las partes tienen la obligación y la responsabilidad de avanzar hacia un entendimiento mutuo, absteniéndose de adoptar decisiones unilaterales que entorpezcan el diálogo”, resumió el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, que presidió el debate.

Etiquetas
stats