Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU prorroga hasta marzo la misión en Sudán del Sur mientras estudia cambios

La ONU prorroga hasta marzo la misión en Sudán del Sur mientras estudia cambios

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU decidió hoy prorrogar temporalmente el mandato de su misión de paz en Sudán del Sur y darse margen para estudiar posibles cambios en la operación.

Por unanimidad, los quince países del Consejo de Seguridad aprobaron una resolución que extiende hasta el próximo 15 de marzo la misión, conocida por las siglas de UNMISS, sin introducir ninguna modificación.

La prórroga llega mientras Naciones Unidas lleva a cabo una revisión estratégica de la operación, cuyas conclusiones servirán de base en los próximos meses en las discusiones sobre un nuevo mandato.

Actualmente, la UNMISS cuenta con más de 17.000 efectivos entre militares, policías y civiles y tiene el encargo de proteger a la población sursudanesa, apoyar la entrega de ayuda humanitaria y facilitar las discusiones de paz.

En paralelo, el Consejo de Seguridad aprobó hoy una declaración en la que expresa su “profunda y constante preocupación” por la situación en Sudán del Sur.

El texto, acordado también por consenso, recuerda que el conflicto que estalló a finales de 2013 tiene a 7,6 millones de personas necesitadas de ayuda, 6 millones sin acceso a alimentos suficientes y 4 millones de desplazados.

Los miembros del Consejo llamaron al Gobierno y la oposición a avanzar hacia la paz y exigieron a las autoridades cooperación con la UNMISS.

Sudán del Sur está sumido en una guerra civil que estalló en diciembre de 2013 entre las fuerzas del presidente, Salva Kiir, de la etnia dinka, y las del entonces vicepresidente, Riek Machar, de la tribu nuer.

Ambas partes firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015 que llevó a la creación de un Gobierno de unidad nacional, pero en julio de 2016 rebrotó la violencia, que ha causado miles de muertos y ha llevado el país al borde de la hambruna.

Etiquetas
stats