Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU prorroga la misión africana en Somalia para luchar contra Al Shabab

La ONU prorroga la misión africana en Somalia para luchar contra Al Shabab

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó hoy a la Unión Africana (UA) a continuar con su misión en Somalia hasta el 31 de mayo de 2017 con el objetivo central de combatir al grupo terrorista Al Shabab.

Con una resolución adoptada por unanimidad, el Consejo de Seguridad dio luz verde al mantenimiento de la operación, conocida como AMISOM, con un máximo de más de 22.000 efectivos.

Según el texto, el objetivo estratégico fundamental de la misión debe ser reducir la amenaza planteada por Al Shabab y otros grupos armados, aunque entre sus funciones aparecen también otras tareas como facilitar la reconciliación y la estabilización de Somalia.

La resolución establece que la AMISOM debe ceder gradualmente las responsabilidades de seguridad a las fuerzas somalíes conforme vayan estando preparadas para asumir esas tareas.

En los últimos meses, los yihadistas han lanzado varios ataques similares contra bases militares de AMISOM en territorio somalí y han matado a centenares de soldados de Kenia, Burundi, Uganda y Etiopía.

La milicia islamista Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y su lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, caudillos tribales y bandas de delincuentes armados.

Etiquetas
stats