Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El relator de la ONU sobre racismo constata el estado de los inmigrantes en Melilla

El relator de la ONU sobre racismo constata el estado de los inmigrantes en Melilla

EFE

Melilla —

0

El relator especial de la ONU sobre racismo, Mutuma Ruteere, ha viajado hoy a Melilla para interesarse por la situación en la que se encuentran los inmigrantes acogidos en la ciudad autónoma.

Mutuma Ruteere ha iniciado su agenda con un encuentro con el presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, quien ha estado acompañado por el vicepresidente primero, Miguel Marín, y la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín.

Tras este encuentro, se ha reunido con el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, al que le ha preguntado por la situación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), por la tramitación de las solicitudes de asilo y sobre las actuaciones que se realizan para prevenir actos racistas o xenófobos.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, El Barkani ha explicado que se le ha transmitido al relator de la ONU la singularidad que supone Melilla de convivencia pacífica entre culturas diversas, así como el respeto a la diversidad e interculturalidad.

Ha señalado que existe una guía para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la que se establecen los mecanismos para detectar de forma temprana casos de discriminación por razón de raza, así como los protocolos a seguir ante este tipo de situaciones.

El delegado ha resaltado la voluntad de las autoridades melillenses por mantener el modelo de convivencia de la ciudad y darlo a conocer a otras partes, y ha puesto en valor la creación de un observatorio para el diálogo interreligioso.

Respecto al CETI, El Barkani ha insistido en que lleva tiempo “sobresaturado”, ya que casi “de forma crónica” se encuentra en unas cifras cercanas al doble de su capacidad.

El delegado ha trasladado la necesidad de que en el control de los flujos migratorios se involucre la Unión Europea, ya que se trata de un asunto que no sólo concierne a España y Marruecos, sino que una cuestión trasnacional.

Además, ha recalcado que otra de las “asignaturas pendientes” es fomentar la lucha contra las mafias que se lucran con el tráfico de seres humanos y que alimentan la inmigración.

El relator de la ONU tiene también previsto reunirse con representantes de distintas ONG de la ciudad, antes de continuar con la programación de su viaje en España, donde permanecerá hasta el próximo día 28.

Etiquetas
stats