Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU quiere relanzar las negociaciones sobre el Sáhara con un “nuevo espíritu”

La ONU quiere relanzar las negociaciones sobre el Sáhara con un "nuevo espíritu"

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, António Guterres, quiere relanzar las negociaciones sobre el Sáhara Occidental bajo una “nueva dinámica” y un “nuevo espíritu”, según dijo hoy en un informe transmitido al Consejo de Seguridad.

El texto, visto por Efe, será discutido el próximo 25 de abril por los quince miembros del Consejo de Seguridad, que dos días después deben aprobar una resolución sobre el conflicto y prorrogar el mandato de la misión de Naciones Unidas en la zona.

“Tengo intención de proponer que se relance el proceso de negociación con una nueva dinámica y un nuevo espíritu que reflejen la dirección del Consejo”, señala Guterres en su informe, en el que apunta su intención de consultar antes con las partes, con los países vecinos y con otros actores importantes.

El objetivo de esta nueva iniciativa, según el diplomático portugués, será “lograr una solución política mutuamente aceptable que incluya la resolución de la disputa sobre el estatus definitivo del Sáhara Occidental, incluyendo un acuerdo sobre la naturaleza y forma del ejercicio de la autodeterminación”.

La ONU estableció en 1991 una misión en el Sahara Occidental (Minurso) con el fin de facilitar un referéndum sobre el estatus de la excolonia española.

Sin embargo, las discusiones llevan años bloqueadas, pues Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona y considera que esa debe ser la base del proceso, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum.

Según Guterres, para que este nuevo intento de avanzar logre progresos, “las negociaciones deben estar abiertas a las propuestas e ideas de las dos partes”.

El jefe de la ONU advierte además de que, para tener éxito, las negociaciones requerirán “decisiones difíciles” para las partes y para el Consejo de Seguridad.

El hasta ahora enviado de la organización para el Sáhara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, presentó su dimisión este año y, por el momento, Guterres no ha anunciado a su sustituto.

Varios medios han asegurado en los últimos días que el elegido será el expresidente alemán Horst Kohler, aunque hoy un portavoz de la ONU no quiso confirmarlo a preguntas de los periodistas.

El informe trasladado hoy por Guterres al Consejo de Seguridad es el primero sobre el Sáhara Occidental que elabora el diplomático portugués, que en enero reemplazó a Ban Ki-moon al frente de la ONU.

El año pasado, Ban fue objeto de duras críticas por parte de Marruecos por varias declaraciones y gestos que hizo durante una visita a la región, por ejemplo por haber utilizado el término “ocupación”.

En respuesta, Rabat expulsó a decenas de empleados civiles de la Minurso, lo que llevó al Consejo de Seguridad a reclamar que se permitiese a la misión volver rápidamente a su plena capacidad.

Hasta ahora, Marruecos sólo había autorizado el regreso de una parte de los expulsados, pero en su informe Guterres asegura que la semana pasada el país le comunicó que permitirá la vuelta del resto del personal.

Buena parte del informe del secretario general está dedicado a la tensa situación que se ha vivido en los últimos meses en la zona de Guerguerat a raíz de las obras de asfaltado de una carretera iniciadas por Rabat y que el Polisario consideró una violación del alto el fuego firmado en 1991.

Guterres urgió el pasado febrero a las dos partes a retirar todos sus elementos armados del área, una petición que Marruecos aceptó, pero que por ahora ha sido rechazada por los saharauis.

En el informe, el secretario general de la ONU expresa su preocupación por la presencia de elementos armados del Polisario en esa “zona tapón” y pide al Consejo de Seguridad que haga un llamamiento al grupo para que se retire de allí “total e incondicionalmente”.

Etiquetas
stats