eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU designa un nuevo representante en Mali tras la dimisión del anterior

- PUBLICIDAD -
La ONU designa un nuevo representante en Mali tras la dimisión del anterior

La ONU designa un nuevo representante en Mali tras la dimisión del anterior

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy el nombramiento del chadiano Mahamat Saleh Annadif como nuevo representante de Naciones Unidas en Mali en sustitución del tunecino Mongi Hamdi, que será relevado el próximo 14 de enero.

Annadif, de 59 años y con amplia experiencia política en Chad, participó en distintos procesos de paz en países africanos como Nigeria, la República Centroafricana y Sudán, y de 2012 a 2014 fue jefe de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Además, fue ministro de Asuntos Exteriores de Chad de 1997 a 2003, jefe de gabinete del presidente del país de 2004 a 2006 y secretario general de la Presidencia de 2010 a 2012.

Annadif será también el máximo responsable de la misión de la ONU en Mali (Minusma), en la que su país tiene un papel clave, aportando 1.200 soldados.

El hasta ahora representante, nombrado por Ban en diciembre de 2014, nunca logró ganarse el respeto como mediador neutral en un escenario tan complejo como el de Mali, donde se entrecruzan varios conflictos (raciales, religiosos y regionales).

De hecho, el gobierno central de Bamako ha acusado con frecuencia a Hamdi de parcialidad o connivencia con los grupos separatistas tuaregs, sobre todo por el hecho de que la Minusma no haya tenido la voluntad ni de desarmar a estos grupos ni tampoco de acantonarlos y quitarles el control de ciertas ciudades, principalmente Kidal.

Las desavenencias entre las autoridades malienses y la misión de la ONU han sido en ocasiones públicas, hasta el punto de que el presidente Ibrahim Bubacar Keita llegó a pedir a la ONU "un poco de respeto" hacia Mali.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha