Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU designa un nuevo representante en Mali tras la dimisión del anterior

La ONU designa un nuevo representante en Mali tras la dimisión del anterior

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy el nombramiento del chadiano Mahamat Saleh Annadif como nuevo representante de Naciones Unidas en Mali en sustitución del tunecino Mongi Hamdi, que será relevado el próximo 14 de enero.

Annadif, de 59 años y con amplia experiencia política en Chad, participó en distintos procesos de paz en países africanos como Nigeria, la República Centroafricana y Sudán, y de 2012 a 2014 fue jefe de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Además, fue ministro de Asuntos Exteriores de Chad de 1997 a 2003, jefe de gabinete del presidente del país de 2004 a 2006 y secretario general de la Presidencia de 2010 a 2012.

Annadif será también el máximo responsable de la misión de la ONU en Mali (Minusma), en la que su país tiene un papel clave, aportando 1.200 soldados.

El hasta ahora representante, nombrado por Ban en diciembre de 2014, nunca logró ganarse el respeto como mediador neutral en un escenario tan complejo como el de Mali, donde se entrecruzan varios conflictos (raciales, religiosos y regionales).

De hecho, el gobierno central de Bamako ha acusado con frecuencia a Hamdi de parcialidad o connivencia con los grupos separatistas tuaregs, sobre todo por el hecho de que la Minusma no haya tenido la voluntad ni de desarmar a estos grupos ni tampoco de acantonarlos y quitarles el control de ciertas ciudades, principalmente Kidal.

Las desavenencias entre las autoridades malienses y la misión de la ONU han sido en ocasiones públicas, hasta el punto de que el presidente Ibrahim Bubacar Keita llegó a pedir a la ONU “un poco de respeto” hacia Mali.

Etiquetas
stats