Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU votará mañana una nueva resolución para mejorar la ayuda humanitaria en Siria

La ONU votará mañana una nueva resolución para mejorar la ayuda humanitaria en Siria

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU votará mañana un nuevo proyecto de resolución para tratar de mejorar el suministro de ayuda humanitaria en Siria, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El texto está impulsado por España, Jordania y Nueva Zelanda y sigue a otras iniciativas parecidas que, pese a haber logrado unir al Consejo de Seguridad, no han tenido demasiado éxito a la hora de cambiar la situación sobre el terreno.

Según el último informe de la ONU, discutido hoy por el Consejo, los combates y las trabas que ponen las partes siguen complicando enormemente el suministro de ayuda humanitaria a la población.

En el último mes, la prestación de asistencia humanitaria a muchos de los 13,5 millones de personas que la necesitan “siguió siendo extremadamente difícil en numerosas zonas debido a la existencia de un conflicto activo y la situación de la seguridad, así como a la imposición de restricciones deliberadas impuestas por las partes en el conflicto”, señala el texto.

Además, hay 4,5 millones de personas que viven en zonas de difícil acceso para las agencias humanitarias, cuya situación es “motivo de gran preocupación” para la ONU.

En los últimos años, el Consejo de Seguridad aprobó varias resoluciones para facilitar la entrega de ayuda a la población a través de las fronteras sirias, incluidos pasos controlados por los rebeldes, y para exigir el fin de los asedios de ciudades.

Esas medidas, contenidas en la resolución 2191, expiran en enero, por lo que deben ser renovadas con la nueva decisión del Consejo que, a priori, saldrá adelante mañana.

El pasado viernes, las potencias del máximo órgano de decisión de la ONU se unieron para respaldar una hoja de ruta que termine con el conflicto en Siria, tras años de fractura.

Aunque mantienen diferencias, Estados Unidos y Rusia han logrado ponerse de acuerdo sobre las bases para impulsar una salida negociada a una guerra que se ha cobrado ya más de 250.000 vidas y ha dejado millones de desplazados.

Etiquetas
stats