Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU nombra a una responsable para coordinar la respuesta a los abusos sexuales

La ONU nombra a una responsable para coordinar la respuesta a los abusos sexuales

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU anunció hoy el nombramiento de la estadounidense Jane Holl Lute como coordinadora especial para responder a los abusos sexuales por parte de “cascos azules”, tras los repetidos casos conocidos en la República Centroafricana.

El nombramiento, explicó la organización en un comunicado, es una de las medidas propuestas por un grupo de expertos creado para revisar esos crímenes y la respuesta por parte de Naciones Unidas.

Según la ONU, el secretario general, Ban Ki-moon, “está comprometido a asegurar que los problemas sistémicos, de fragmentación u otras debilidades identificadas tengan respuesta”.

Los expertos denunciaron en un informe publicado en enero un gran “fracaso” por parte de la organización en la gestión de las acusaciones de abusos, que ignoró durante meses.

Lute trabajará junto a Ban y el resto de departamentos de la organización para reforzar la respuesta a este tipo de casos y “alinear mejor los sistemas de mantenimiento de la paz y de derechos humanos”.

En los últimos meses han salido a la luz numerosas acusaciones de abusos sexuales a menores por parte de fuerzas de la ONU y otras tropas internacionales desplegadas en la República Centroafricana.

Según las últimas cifras de Naciones Unidas, en 2015 hubo 69 episodios de abusos sexuales en sus operaciones de paz, al menos 22 de ellos en el país africano.

Etiquetas
stats