Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONU eleva a 391.000 rohinyás los huidos en últimas tres semanas a Bangladesh

La ONU dice que el número de rohinyás refugiados podría duplicarse

EFE

Ginebra —

0

La ONU elevó hoy a 391.000 los miembros de la minoría musulmana rohinyá los que han huido en las últimas tres semanas desde Birmania (Myanmar) a Bangladesh, mientras que las agencias humanitarias intensifican su ayuda y planes de vacunación.

El portavoz regional para Asia y el Pacífico de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Chris Lom, declaró a los medios por teléfono desde Cox's Bazar, en Bangladesh, que “no hay ninguna señal de que este flujo de refugiados esté reduciéndose”, y explicó que aún se puede ver en el lado birmano humo de los pueblos rohinyá en el estado de Rakhine que han sido incendiados.

“Aún hay miles (de personas) esperando tomar barcos para llegar a Cox's Bazar”, señaló Lom, quien explicó que la mayoría de los refugiados rohinyá caminan hacia el norte a lo largo de las carreteras para llegar al lugar de 607 hectáreas demarcadas por el Gobierno bangladeshí y que se encuentran entre los dos mayores asentamientos improvisados de Kutupalong y Balukhali.

En este área improvisada las agencias esperan poder llegar con su ayuda a más de 200.000 rohinyás recién llegados.

“Lo que hemos visto es que la mitad de los casi 400.000 refugiados viven en asentamientos espontáneos y que el número que llega a comunidades de acogida ha bajado. Habitan en condiciones horribles. No poseen nada, y tienen hambre y a menudo traumas. Pero lo más importante es que carecen de acceso a agua limpia y se ponen muy rápido muy enfermos”, alertó Lom.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, señaló que este sábado comenzará una campaña de vacunación para unos 150.000 niños recién llegados entre seis meses y 15 años contra el sarampión y la polio, además de la rubeola.

Además, Unicef repartirá suplementos de vitamina A.

La OMS igualmente repartirá en los próximos días kits médicos de emergencia para 100.000 personas y kits contra el cólera para 20.000 rohinyás, y desplegará expertos en instalaciones sanitarias en el marco de la distribución de 2 millones de pastillas para purificar el agua.

La portavoz de Unicef, Marixie Mercado, recalcó que unos 240.000 niños rohinyás han huido desde el pasado 25 de agosto a Bangladesh, de los que unos 36.000 tienen menos de un año y 1.100 son niños sin acompañar.

También hay unas 52.000 mujeres embarazadas o que amamantan, precisó y añadió que las condiciones son “terribles para la propagación de enfermedades, ya que los niños tienen poca protección de la lluvia, beben a menudo de agua sucia y no hay suficientes letrinas”.

Además en los próximos días habrá una “extrema actividad de mosquitos”, avisó y subrayó que ya antes de esta enorme crisis la mitad de los niños en el estado de Rakhine sufría de malnutrición crónica, lo que significa que son más vulnerables ante enfermedades.

La portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Bettina Luescher, dijo que se ha atendido a más de 83.500 rohinyás en Bangladesh con galletas energéticas, y se ha proporcionado comida caliente a 95.000 personas y arroz a más de 91.000 para dos semanas.

En Birmania, la agencia ha entregado alimentos a rohinyás en campamentos de desplazados en Rakhine que no habían recibido ayuda desde agosto, y lo ha podido hacer en colaboración del gobierno del estado, que ha aportado camiones y personal, explicó.

Etiquetas
stats