eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU llama a solucionar los conflictos para atajar la crisis de refugiados

- PUBLICIDAD -
La ONU llama a solucionar los conflictos para atajar la crisis de refugiados

La ONU llama a solucionar los conflictos para atajar la crisis de refugiados

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, reclamó hoy a las potencias internacionales soluciones para las guerras que están causando desplazamientos masivos de personas en casi todas las regiones del mundo.

Grandi llamó la atención sobre el fuerte aumento del número de refugiados registrado en los últimos años y aseguró que es una muestra de la "debilidad de la cooperación internacional" y de la incapacidad de prevenir y resolver conflictos.

"¿Nos hemos hecho incapaces de lograr la paz?", se preguntó en un discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Su comparecencia de hoy fue la primera de un alto comisionado para los Refugiados ante el Consejo desde 2009, cuando el puesto lo ocupaba el actual secretario general de la ONU, António Guterres.

Entonces, Guterres advirtió a las potencias de que el mundo podía estar entrando en un nuevo periodo de crisis profundas e interrelacionadas.

"Casi nueve años después, esa oscura perspectiva se ha convertido en una cruel realidad", dijo hoy Grandi.

Desde 2009, el número de desplazados forzados en el mundo ha pasado de 42 a 66 millones, con 17,2 millones de ellos como refugiados bajo responsabilidad de la ONU, un 70 % más que entonces.

La clave para remediar esa situación, insistió Grandi, pasa por lograr soluciones políticas para los conflictos que han forzado a tanta gente a huir de sus hogares, ya sea en Siria, Irak, Libia, Yemen, Ucrania o varias naciones africanas, desde Mali a la República Centroafricana, pasando por Burundi o Sudán del Sur.

"Dar esperanza a millones de personas desarraigadas y evitar la repetición de los recientes movimientos masivos depende al final de soluciones políticas", subrayó.

Grandi también pidió al Consejo de Seguridad un mayor trabajo de prevención de conflictos, en el establecimiento de procesos de paz sostenibles y apoyo para los países que reciben a la mayor parte de refugiados.

"Muchos Estados (...), particularmente los vecinos de zonas de conflictos, mantienen sus fronteras abiertas y acogen generosamente a miles, a veces millones de refugiados", recordó.

"Pero ciertos países -a menudo los menos afectados por flujos de refugiados y a menudo ricos- han cerrado sus fronteras, restringiendo el acceso al asilo frenando la entrada", lamentó, sin mencionar a nadie en concreto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha