Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide medidas contra los traficantes que financian al yihadismo en el Sahel

La ONU pide medidas contra los traficantes que financian al yihadismo en el Sahel

EFE

Naciones Unidas —

0

La enviada especial de las Naciones Unidas para el Sahel, Hiroute Guebre Sellassie, pidió hoy al Consejo de Seguridad medidas contra las redes del narcotráfico que financian en esa región de África a los grupos yihadistas.

“La complicidad entre el tráfico de drogas y los yihadistas está convirtiéndose en una mezcla letal”, dijo a los periodistas tras comparecer ante el máximo órgano de decisión de la ONU.

En concreto, pidió al Consejo de Seguridad una ampliación del mandato de su comité de sanciones contra los grupos terroristas de este tipo para que controle y actúe contra los narcotraficantes que los apoyan.

Sellassie insistió en que las drogas “están financiando el terrorismo en el Sahel”, aprovechando que los Estados de la región no tienen control sobre la totalidad de sus territorios.

Según la enviada de la ONU, la tradición de rutas comerciales en esa zona del norte de África se ha transformado “sobre todo un comercio ilícito de drogas, cigarrillos, seres humanos”.

“Creemos que es una cuestión crucial, porque este tráfico financia las actividades de los yihadistas”, insistió, llamando la atención sobre el aumento de los ataques en la región.

Esa situación, además, está obligando a los Gobiernos a dedicar cada vez más recursos a la lucha antiterrorista, lo que a su vez está perjudicando a algunos servicios básicos, advirtió.

Sellassie advirtió ante ese “círculo vicioso” y pidió aumentar el apoyo internacional para poder mejorar las condiciones socioeconómicas sobre el terreno y evitar que la población se sienta atraída por los yihadistas.

A corto plazo, defendió la necesidad de reforzar la seguridad, pero subrayó que a la larga “la solución es evitar que los jóvenes sientan interés por unirse a estos grupos”.

Etiquetas
stats