Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide treguas de 48 horas cada semana para ayudar a los civiles en Siria

La ONU pide treguas de 48 horas cada semana para ayudar a los civiles en Siria

EFE

0

La ONU pidió hoy a Estados Unidos, Rusia y un grupo de países con influencia en el conflicto de Siria que negocien con las partes combatientes treguas localizadas de 48 horas cada semana para llevar ayuda humanitaria a los civiles que se encuentran en áreas donde los combates son continuos.

“Ante la ausencia de un cese de las hostilidades general, pedimos que al menos nos den 48 horas para asistir a los civiles que tanto sufren. Los convoyes y el personal humanitario están listos para ello”, dijo el coordinador de la ONU para el acceso humanitario en Siria, Jan Egeland.

Indicó que tal medida permitiría hacer llegar suministros vitales a localidades cercadas sea por fuerzas gubernamentales y sus milicias afines, o por grupos rebeldes, así como a la zona oriental de Alepo, cuya única vía de acceso está interrumpida y por la que ningún tipo de ayuda puede entrar.

Las localidades de Fua, Kefraya, Madaya y Zabadani, así como el barrio este de Alepo son las que más preocupan a Egeland.

Los cuatro primeros pueblos contaban con un acuerdo sostenido por Irán y un grupo armado opositor que permitía el acceso de los equipos humanitarios, pero en los últimos meses “ha colapsado”, según el coordinador.

De hecho, la ONU entregó reservas para un mes para los habitantes de Madaya por última vez el pasado 30 de abril.

“Las madres en Madaya no tienen comida para alimentar a sus hijos. Es la mejor manera de explicar la situación allí”, aseveró Egeland.

El pasado día 7 el Ejército sirio se hizo con el control de la carretera de Castelo, la única vía de entrada o salida al barrio este de Alepo, con lo que los 250.000 civiles que se encuentran allí están en la práctica bajo un nuevo cerco armado.

La ONU había posicionado allí reservas de alimentos, pero hoy se advirtió de que éstas durarán pocas semanas.

Preguntado sobre posibles lanzamientos de ayuda desde el aire sobre Alepo, en caso de no conseguir acceso terrestre, Egeland recalcó que las treguas representan la solución más pertinente.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) describió hoy de “desoladora” la situación en Alepo, ya que en los últimos días los ataques del gobierno han provocado decenas de muertos y daños en infraestructuras vitales para la población.

“La gente trata de sobrevivir en circunstancias desesperadas. Todas las partes del conflicto deben parar de ignorar las leyes de la guerra. Los civiles y sus infraestructuras tienen que ser protegidas”, reclamó la jefa de la operación del CICR en Siria, Marianne Gasser,

Desde febrero, la ONU ha asistido en una o en más ocasiones a un millón de personas que se encuentran en áreas sitiadas o de difícil acceso en Siria.

Del total de los 590.000 sirios que viven en zonas bajo asedio, los equipos humanitarios han podido prestar auxilio a un total de 400.000 personas.

Pese a que la ONU ha conseguido llegar en alguna ocasión al total de las 18 áreas sitiadas, este mes apenas ha podido entregar asistencia en tres de ellas debido al aumento de los combates.

Etiquetas
stats