Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide el fin de la “violencia devastadora” en Sudán del Sur

La ONU pide el fin de la "violencia devastadora" en Sudán del Sur

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU hizo hoy un llamamiento para poner fin a la “violencia devastadora” en Sudán del Sur, tras los enfrentamientos de los últimos días, e insistió en la necesidad de imponer un embargo de armas a ese país.

El tema fue analizado en una reunión que sostuvo hoy el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en la que presentó un informe el jefe del departamento de operaciones de paz de la ONU, Hervé Ladsous.

“El ciclo de la violencia devastadora sin fin debe tener un final”, afirmó Ladsous en su intervención ante el consejo.

La violencia en Sudán del Sur, y especialmente en su capital, Yuba, comenzó el pasado 7 de julio y ha causado cerca de 300 muertos, incluidos dos “cascos azules”.

Se trata de uno de los momentos más graves que vive ese país desde que se independizó de Sudán, el 9 de julio de 2011, y todavía persisten las graves diferencias que enfrentan al presidente Salva Kiir y al vicepresidente Riek Machar, que lideran facciones rivales.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el pasado lunes que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe un embargo de armas a Sudán del Sur, y desde entonces viene insistiendo en ello, sin éxito todavía.

Hoy, Ladsous dijo que la amenaza de ese embargo de armas “ha hecho poco para detener” a las partes. Se requiere del consejo una “acción concertada y considerar ”urgentemente“ el embargo de armas a Sudán del Sur, insistió Ladsous.

Desde hace varios días se está respetando un alto el fuego, según la ONU, aunque persisten tiroteos esporádicos y Ladsous no descarta que pueda haber nuevos enfrentamientos, por la fragilidad de la situación.

El alto cargo de la ONU se quejó de que las autoridades limitan el acceso de los convoyes de la ONU para entregar ayuda humanitaria a las personas afectadas.

Según los datos de Naciones Unidas, la última ola de violencia ha desplazado de sus lugares de origen a 36.000 personas, de las cuales 7.000 se encuentran en bases de la misión de la ONU en Sudán del Sur, conocida por sus siglas de UNMISS.

Ladsous urgió a los países que tienen influencia en Sudán del Sur para que fuercen a Kiir y Machar con el fin de que haya un “inmediato cese de hostilidades” que se observe totalmente.

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), que agrupa a los países de África Oriental, ha pedido que se incremente el número de efectivos de la fuerza de paz de la Unión Africana en ese país.

Ladsous, además, dijo que la ONU está dispuesta para “redefinir” la propuesta con el fin de reforzar UNMISS, que actualmente está dotada de 13.490 efectivos militares y policiales, una de las mayores desplegadas por Naciones Unidas.

Etiquetas
stats