Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OPAQ elogia el compromiso de Cuba contra las armas químicas en la visita del ministro

La OPAQ elogia el compromiso de Cuba contra las armas químicas en la visita del ministro

EFE

Bruselas —

0

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) alabó hoy el compromiso de Cuba con la convención para la erradicación de este tipo de armamento con ocasión de la visita a la institución del viceprimer ministro cubano de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Fernando González Bermúdez.

El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, agradeció a través de un comunicado el apoyo de Cuba a la organización, a cuyo órgano de asesoramiento científico aporta un experto, tras la visita este lunes de González a su sede en La Haya.

González, por su parte, expresó el “total apoyo” de Cuba a la OPAQ y reiteró el “firme compromiso” de su país con garantizar el éxito de la convención en el futuro, en particular de su artículo XI sobre cooperación y asistencia internacional, informó la organización.

El director general y el primer viceministro cubano abordaron la implementación de la convención, así como diferentes iniciativas que lleva a cabo la OPAQ a nivel nacional en los países, de cooperación y asistencia internacional y de promoción de usos pacíficos de la química.

Cuba ratificó la convención contra las armas químicas en 1997 y, desde entonces, ha contribuido con su experiencia a la aplicación de la misma en áreas de verificación en América Latina y el Caribe, así como en declaraciones, asistencia y protección.

Como el organismo encargado de implementar la convención, la OPAQ persigue el objetivo de eliminar permanentemente a nivel global las armas químicas.

La convención entró en vigor en 1997 y cuenta con 192 Estados parte.

Cerca del 96 % de los arsenales de armas químicas declarados por los países que los poseen han sido destruidos bajo la verificación de la OPAQ, recordó la organización, que recibió en 2013 el premio Nobel de la Paz en reconocimiento a sus esfuerzos por eliminar este tipo de armas de destrucción masiva.

Etiquetas
stats