eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OPAQ cree que se inicia importante nueva fase en desarme químico de Siria

- PUBLICIDAD -
La ONU invita oficialmente al Líbano a la conferencia de paz de Ginebra 2

La ONU invita oficialmente al Líbano a la conferencia de paz de Ginebra 2

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) destacó hoy que la salida de los primeros agentes químicos de Siria para su destrucción fuera del país abre una "importante nueva fase" en el desmantelamiento del arsenal sirio.

El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, informó hoy al Consejo Ejecutivo de la institución del comienzo de la retirada de los agentes químicos.

Se trata de "una importante nueva fase" en el trabajo conjunto que realizan la OPAQ y la ONU para eliminar el arsenal químico sirio, manifestó en un comunicado la organización, con sede en La Haya.

Al mismo tiempo, recordó que este paso ha tenido lugar después de algunos retrasos en diciembre a causa de problemas de seguridad, la adquisición y entrega de grandes cantidades de materiales de embalaje y transporte y las condiciones meteorológicas adversas.

Siria cuenta ahora "virtualmente con todos los recursos logísticos necesarios para el transporte por tierra" de esos químicos hacia el puerto de Latakia, desde donde serán transportados en barcos, destacó.

El Consejo Ejecutivo de la OPAQ resaltó que, a pesar de las dificultades técnicas que dieron lugar a retrasos en el transporte de los productos químicos, el traslado se inició el 7 de enero.

Al mismo tiempo, instó a todos los Estados parte del organismo a mantener el impulso en el proceso de desmantelamiento.

Un primer cargamento de materiales químicos del arsenal de Siria fue retirado el martes de ese país, cargados en Latakia en un buque comercial danés, que zarpó bajo escolta de unidades navales de Dinamarca, Noruega y Siria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha