Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OSCE: Bielorrusia sólo cumplió parcialmente las promesas de reforma democrática

La OSCE: Bielorrusia sólo cumplió parcialmente las promesas de reforma democrática

EFE

Moscú —

0

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) acusó hoy a Bielorrusia de cumplir sólo parcialmente sus promesas de reforma democrática, tras las elecciones legislativas del domingo.

“Está claro que Bielorrusia tiene aún mucho camino por recorrer para cumplir con sus compromisos democráticos”, dijo Kent Harstedt, coordinador especial de la misión de observadores de la OSCE, en rueda de prensa en Minsk.

Harstedt recordó que en vísperas de las elecciones las autoridades hicieron una serie de promesas “sobre la transparencia del proceso” electoral, que “cumplieron de manera parcial, pero insuficiente”.

Destacó “los visibles esfuerzos” realizados por las autoridades locales para afrontar los problemas más duraderos y acuciantes, pero dijo que “las insuficiencias permanecen”, como es el caso de la legislación que limita los derechos políticos y las libertades fundamentales.

La composición de las comisiones electorales no fue “pluralista”, mientras la votación y el escrutinio anticipados estuvieron marcados por un buen número de “irregularidades” y “falta de transparencia”.

Se refería a que más del 30 por ciento del electorado votó por adelantado, como es tradición en este país, en fábricas, cuarteles y universidades.

“Esperamos que el Gobierno bielorruso, junto con el Parlamento nuevamente elegido, continúe el proceso de democratización y lleve a cabo amplios esfuerzos para cumplir con nuestras recomendaciones pendientes desde hace mucho tiempo”, añadió.

Por su parte, Ivana Dobesova, jefa de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, resaltó que, “por vez primera en doce años, algunos miembros de la oposición serán representados en el Parlamento”.

“Sin embargo, el marco legal y constitucional limita el espacio público para el debate y no otorga la oportunidad para que los votantes opten con información en la mano”, comentó.

Según anunció hoy la Comisión Electoral Central (CEC), la oposición bielorrusa logró un escaño en las legislativas del domingo, con lo que regresa a la Cámara de Representantes tras doce años de ausencia.

Se trata de Anna Kanopátskaya, candidata del Partido Cívico Unido (PCU) -una de las formaciones más críticas con el presidente Alexandr Lukashenko-, precisó Lidia Yermóschina, presidenta de la CEC, en rueda de prensa.

Yermóshina aseguró que un 74,8 % del electorado (casi 7 millones) participó en los comicios y que la CEC había cumplido con todas las recomendaciones que le hizo la OSCE, aunque el partido opositor “Por la Libertad” se negó hoy a reconocer los resultados electorales.

A diferencia de 2012, cuando la mayoría de formaciones contrarias a Lukashenko, en el poder desde 1994, decidieron boicotear la votación, en esta ocasión varios partidos opositores tomaron parte en los comicios.

Lukashenko, que vive una etapa de deshielo en sus relaciones con la Unión Europea, fue reelegido en octubre de 2015 para un quinto mandato, en unas elecciones que también fueron desaprobadas unánimemente por los observadores occidentales.

Con todo, el líder bielorruso ha logrado normalizar las relaciones con la Unión Europea al liberar a todos los presos políticos, además de negarse a reconocer la anexión rusa de Crimea y a apoyar a los separatistas prorrusos en la vecina Ucrania.

La Unión Europea ha levantado parcialmente las sanciones contra Bielorrusia, país que depende en gran medida de los subsidios energéticos y del comercio con la vecina Rusia.

Etiquetas
stats