Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OSCE pide a Interpol que revise cuidadosamente órdenes de arresto de Turquía

La OSCE pide a Interpol que revise cuidadosamente órdenes de arresto de Turquía

EFE

Viena —

0

La OSCE ha pedido hoy a Interpol que “considere cuidadosamente” las peticiones de arresto tramitadas por Turquía, especialmente contra periodistas, y ha advertido de que este organismo policial no debe permitir que se le use para “reprimir la libertad de expresión”.

Así lo ha manifestado hoy en un comunicado Harlem Désir, responsable de libertad de medios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que se ha referido expresamente al caso de dos escritores, un alemán y un sueco, detenidos recientemente en España a petición de Ankara.

“Interpol tiene que considerar cuidadosamente casa caso que implique a individuos, especialmente a periodistas, involucrados activamente en el debate público en Turquía, antes de decir ninguna acción más”, solicita el representante de la OSCE.

Désir afirma que ningún Estado puede abusar de Interpol para restringir la libertad de expresión.

El responsable de la OSCE manifestó su satisfacción porque Interpol haya retirado la “notificación roja” (un aviso internacional sobre una persona buscada) que había sido emitida contra el escritor alemán de origen turco Dogan Akhanli, que fue arrestado el pasado lunes en Granada y luego puesto en libertad.

Akhanli centra buena parte de su obra en la masacre de decenas de miles de armenios a manos del Imperio Otomano durante la I Guerra Mundial.

Su orden de arresto estaba fundada en la acusación de haber cometido un robo con homicidio en 1984, un cargo del que fue absuelto, aunque en 2013 Turquía lo incluyó de nuevo en la lista de personas buscadas.

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró el pasado domingo su satisfacción por la puesta en libertad del escritor y pidió que no se haga un mal uso de organizaciones como Interpol, un comentario que ha sido calificado de “inaceptable” por el Ministerio del Interior turco.

Désir también se refirió en su nota de hoy a Hamza Yalçin, el periodista sueco detenido en Barcelona el pasado 3 de agosto, acusado por la Justicia turca de dirigir desde el extranjero un grupo terrorista.

En este sentido, el responsable de la OSCE mostró su esperanza de que la Justicia española anule pronto la orden de arresto.

Etiquetas
stats