Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OSCE insta a cumplir los acuerdos de alto el fuego en el este de Ucrania

La OSCE insta a cumplir los acuerdos de alto el fuego en el este de Ucrania

EFE

Kiev —

0

El secretario general de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Lamberto Zannier, instó hoy a las partes involucradas en el conflicto armado del este de Ucrania a cumplir el alto fuego y respetar los acuerdos firmados para alcanzar un arreglo pacífico.

“Hemos hechos grandes esfuerzos desde comienzos de año para lograr un alto el fuego. Lamentablemente, registramos muchas violaciones. Por eso quiero pedirle a ambas partes que cumplan los acuerdos y respeten el régimen de alto el fuego”, dijo Zannier en una rueda de prensa en Kiev al término de su visita de dos días a Ucrania.

El diplomático italiano destacó que en los territorios controlados por las milicias separatistas prorrusas se observa una “especial falta de respeto” hacia el alto el fuego, parte de los Acuerdos de Minsk de 2015 para el arreglo del conflicto.

“Nuestros observadores vieron allí a gente armada”, agregó Zannier, quien explicó que lo que ocurre en el este de Ucrania “se diferencia de otros conflictos similares, incluso del de Yugoslavia, por la enorme cantidad de armas y armamento pesado” que poseen las partes en contienda.

Al mismo tiempo, afirmó que la misión especial de la OSCE desplegada en la zona del conflicto no puede confirmar la presencia de unidades militares regulares rusas en la zona, como ha denunciado en reiteradas oportunidades el Gobierno de Kiev.

“Cuando me preguntan si allí hay unidades (regulares) rusas, digo, basándome en los datos de nuestros observadores, que no hay unidades como tales”, explicó.

El secretario general de la OSCE matizó que lo que sí hay es “armamento procedente del exterior, gran cantidad de equipamiento y combustible, que también llegó de alguna parte”.

“Además, hay presencia de militares extranjeros que aseguran que combaten a título personal”, dijo, para añadir que “estos combatientes niegan toda vinculación oficial con la Federación de Rusia”.

Zannier subrayó que se trata de personas que no disparan armas ligeras, sino que “manejan armamento y equipos sofisticados”.

Según datos de la ONU, cerca de 10.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania desde el estallido del conflicto en abril de 2014.

Etiquetas
stats