Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OSCE defiende un papel más activo de jóvenes ante retos como el terrorismo

La OSCE defiende un papel más activo de jóvenes ante retos como el terrorismo

EFE

Mollina (Málaga) —

0

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha defendido hoy un papel más activo de los jóvenes ante desafíos como el terrorismo y ha apostado por que los gobiernos incorporen sus puntos de vista en las políticas en esta materia.

El rol de los jóvenes en la prevención de la radicalización y la construcción de sociedades más tolerantes, así como la ciberseguridad, son algunos de los asuntos que se debaten en la Conferencia de Juventud y Seguridad de la OSCE que se celebra hasta mañana en la localidad malagueña de Mollina.

El secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier, ha señalado en su intervención que los jóvenes “no tienen un papel muy prominente”, y les resulta difícil entrar en los órganos de decisiones, por lo que “se debe velar por incorporar sus puntos de vista”.

En alusión al atentado de Manchester, en el que el presunto terrorista es un joven, al igual que muchas de las víctimas, Zannier ha señalado que los jóvenes “deben ayudarnos a lidiar con estas cuestiones”.

La resolución 2250 del Consejo de Seguridad proporciona un “marco legal sólido para implicar a los jóvenes”, ha apuntado.

En el mismo sentido se ha pronunciado el embajador de Austria ante la OSCE, Christian Strohal, quien ha indicado que los jóvenes quieren que se les incluya en el diseño de estrategias de lucha contra el terrorismo y es “responsabilidad” de los gobiernos involucrarlos en las medidas que se adopten.

En la inauguración de la Conferencia ha intervenido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quien ha afirmado que la juventud es “una fuente de oportunidades que bajo los liderazgos equivocados pueden convertirse en amenazas”.

Ha destacado la importancia de las decisiones de los jóvenes, ya que la manera en la que practiquen el respeto, la tolerancia y la diversidad “marca el futuro de las sociedades”.

“Vuestra fuerza para cambiar las cosas -ha dicho a los asistentes- no está en las palabras, sino en los actos. Es el idioma internacional contra la intolerancia, la desigualdad, la violencia y la discriminación”.

Según Monserrat, “cuando hay intolerancia luego viene un discurso de odio y después viene el radicalismo y luego viene la violencia”, motivo por el que ha subrayado la importancia de la prevención a través de iniciativas como la campaña “No hate” del Consejo de Europa.

“España tiene claro que los jóvenes sois el potencial dinamizador de cambio y de mejora”, ha recalcado la titular de Servicios Sociales, quien ha mencionado el desempleo juvenil entre los principales retos.

Etiquetas
stats