Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN y Alemania insisten en dialogar con Rusia por el bien de seguridad común

La OTAN y Alemania insisten en dialogar con Rusia por el bien de seguridad común

EFE

Berlín —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el titular de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, insistieron hoy en la necesidad de mantener abierta una vía de diálogo con Rusia por el bien de la seguridad común.

“La anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia y su continuado apoyo a los separatistas en el este de Ucrania han hecho tambalear la paz en Europa. Pero al mismo tiempo, no podemos simplemente cerrar la puerta a Rusia”, afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa.

El secretario general de la Alianza Atlántica recordó que Rusia “es nuestro mayor vecino”, y determinante en el futuro de la seguridad europea.

Stoltenberg agregó que la OTAN continuará buscando el equilibrio entre una fuerte disuasión y un diálogo con contenido, y subrayó que hablar con Rusia es una oportunidad también de comunicar posturas de manera clara y “evitar el potencial para accidentes e incidentes”.

Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de una “solución pacífica y negociada” para Ucrania, que es importante no sólo para ese país sino para toda Europa y para la seguridad común.

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán agradeció a Stoltenberg su defensa del diálogo “a pesar de todas las amenazas y a pesar de todos los riesgos”, que nadie minimiza, dijo.

Aludió asimismo al equilibrio entre los dos pilares de la OTAN -la disuasión y el diálogo- y señaló que al igual que respecto a la primera se han tomado decisiones concretas como la de reforzar la presencia militar, también el segundo debe ir acompañado de “ofertas igual de concretas”.

Steinmeier expresó asimismo su preocupación por el hecho de que ya hace muchos años el control armamentístico no sea objeto de diálogo, al menos de forma activa.

En este sentido, se mostró convencido de la necesidad de tantear la disposición de Rusia de retomar el diálogo sobre aspectos de la seguridad común con el fin de garantizar no caer en antiguas líneas de confrontación.

“Necesitamos evitar una nueva carrera armamentística, evitar una nueva Guerra Fría”, coincidió el secretario general de la OTAN, quien agregó que para ello hay que estudiar la manera de avanzar en la agenda relativa al control armamentístico que, reconoció, no está exento de obstáculos y problemas.

Steinmeier recordó que la situación en materia de seguridad ha cambiado y que ello requiere una respuesta de instituciones como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), cuya presidencia ostenta este año Alemania, y la OTAN.

Agregó que por encima de todo diálogo figura la necesidad de hallar una solución al conflicto en Ucrania, el verdadero motivo, dijo, de este cambio en la situación de seguridad en Europa tras la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Por otra parte, Stoltenberg recordó que la OTAN y la Unión Europea se enfrentan a los mismos desafíos en materia de seguridad.

En ese sentido destacó la necesidad de fortalecer la cooperación entre la Alianza Atlántica y la UE, aunque subrayó la importancia de evitar duplicidades y por contra, lograr una complementariedad.

Etiquetas
stats