Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN invita a Montenegro a negociar su entrada en la Alianza

La OTAN invita a Montenegro a negociar su entrada en la Alianza

EFE

0

Los ministros de Exteriores de la OTAN decidieron hoy oficialmente invitar a Montenegro a entrar en la Alianza, lo que marcará el inicio del proceso de negociación de la adhesión de este país para convertirse en el aliado número 29.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció esta decisión, tomada hoy por el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, reunido en su formato de ministros de Exteriores.

“Los ministros de Exteriores acaban de tomar la decisión histórica de invitar a Montenegro a empezar las conversaciones de acceso para convertirse en el vigésimo noveno miembro de nuestra Alianza”, declaró Stoltenberg.

El secretario general aliado, en nombre de los ministros, felicitó al Gobierno y al pueblo de Montenegro “por su logro”.

“Es un buen día para Montenegro, para los Balcanes occidentales y para toda la Alianza”, consideró, y afirmó que el país “se ha embarcado en un viaje único para restablecerse como un país soberano que consolide sus instituciones democráticas de acuerdo con los estándares europeos y fortalezca el Estado de derecho”.

El viceprimer ministro montenegrino y titular de Exteriores, Igor Luksic, coincidió en que éste es un “día histórico” para su país, y afirmó que la decisión era “muy esperada” y “muestra el trabajo duro de estos años”.

“La invitación no significa el final del proceso, sino el comienzo. Esperamos completarlo con éxito”, indicó, y se comprometió a seguir trabajando en áreas como el Estado de derecho o la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

La “política de puertas abiertas” de la OTAN está inscrita en su tratado fundacional, en el que asegura que está dispuesta a integrar a “cualquier estado que esté en posición de cumplir los principios del tratado y de contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte”.

En la última cumbre de la OTAN celebrada en Gales en 2014, los líderes aliados pidieron tomar una decisión sobre Montenegro en esta reunión de los ministros de Exteriores.

A partir de ahora comenzará la negociación del protocolo de adhesión y “la integración plena no se producirá hasta seis o nueve meses” más tarde, según fuentes diplomáticas.

Stoltenberg dijo en una rueda de prensa que van a empezar a negociar los detalles de la adhesión lo antes posible y que espera que estén finalizados “a primeros del próximo año”, aunque admitió que no puede dar una fecha para la entrada oficial de Montenegro en la Alianza porque eso depende de lo que tarden en ratificar la decisión los 28 Parlamentos nacionales.

Montenegro es un país candidato que se unió a la asociación por la paz de la Alianza en 2006 -año en que se separó de Serbia- y que posteriormente fue invitado a entrar en el plan de acción para la adhesión en 2009.

“Todos estos años hemos visto el compromiso inquebrantable del país”, aseguró Stoltenberg, quien reconoció que ha hecho “reformas significativas” aunque los ministros aún le animaron a intensificar sus esfuerzos para garantizar un diálogo democrático, el Estado de derecho, libertad de los medios e independencia judicial.

Según dijeron, esta decisión “fortalecerá la seguridad de la región y la de la OTAN en su conjunto”.

Además de Montenegro, son actualmente países candidatos a entrar en la OTAN: Bosnia-Herzegovina, Georgia y la República de Macedonia.

Los ministros consideraron que Bosnia-Herzegovina y Macedonia “están haciendo buenos progresos” en su camino hacia la OTAN.

Sobre Georgia, celebraron sus “significativos progresos” desde 2008, cuando la OTAN acordó en su cumbre de Bucarest que el país se convirtiera en miembro de la Alianza cuando estuviera preparado.

Preguntado por si el proceso abierto con Montenegro puede complicar más las relaciones de la OTAN con Rusia, Stoltenberg afirmó que la decisión “no va dirigida contra nadie”.

“Cada nación tiene derecho a elegir su propio camino y sus acuerdos de seguridad. Nadie más tiene derecho a interferir en esa decisión”, apuntó.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, dijo “entender” que no haya “una reacción entusiasta” de Rusia a una decisión para la que España no ha tenido “ninguna reticencia”.

“En el seno de la OTAN tomamos las decisiones que creemos que son buenas para la OTAN”, señaló.

Los últimos países que se unieron a la OTAN fueron Albania y Croacia en 2009, que habían sido invitados a unirse en la cumbre de Bucarest en abril de 2008.

Etiquetas
stats