Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN y Rusia apuestan por seguir dialogando sobre misiles de defensa

La OTAN y Rusia apuestan por seguir dialogando sobre misiles de defensa

EFE

Bruselas —

0

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, mostraron hoy su disposición a continuar abordando sus diferencias sobre el despliegue de misiles de defensa, un asunto que sigue enfrentando a ambas partes.

Rasmussen recibió en la sede de la OTAN al jefe de la diplomacia de Rusia, quien hoy participa en Bruselas junto al presidente del país, Vladímir Putin, en la cumbre bilateral entre la Unión Europea y Rusia.

Rasmussen afirmó que mantuvo una conversación “constructiva” con Lavrov y que abordaron todo el abanico de temas relacionado con la agenda de cooperación del Consejo OTAN-Rusia, así como asuntos internacionales más amplios “de preocupación común”, según un comunicado difundido por la Alianza Atlántica tras la reunión.

El secretario general subrayó en particular que la cooperación práctica en el marco de ese Consejo “sigue expandiéndose” en áreas como la lucha contra los narcóticos, la piratería y el terrorismo.

Además, destacó la importancia de “continuar el diálogo político de alto nivel” entre las dos partes a lo largo de este año incluyendo los asuntos sobre los que “aún no se han puesto de acuerdo”, como el control de armas y misiles de defensa.

La OTAN considera injustificada la decisión rusa de instalar misiles nucleares tácticos en la región de Kaliningrado como respuesta al escudo antimisiles aliado, según dijo el propio Rasmussen en diciembre pasado.

Ese proyecto de la OTAN, liderado por EEUU, ha sido una fuente constante de desencuentros con Rusia en los últimos años, ante el temor de Moscú de que suponga una amenaza para su capacidad de disuasión.

Rasmussen aprovechó la oportunidad para poner al día a Lavrov sobre la situación en Afganistán, así como sobre los planes de la Alianza de desplegar en ese país una nueva misión para entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas a partir de 2015, cuando se hayan retirado ya las tropas de combate aliadas.

Rasmussen y Lavrov también se mostraron dispuestos a “explorar la posibilidad de apoyar” la misión de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas para destruir el arsenal químico sirio.

Ambos políticos expresaron en el comunicado que acordaron estudiar un posible respaldo a la destrucción del armamento químico sirio en el marco del Consejo OTAN-Rusia.

Etiquetas
stats