Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN deja la puerta abierta a que Ucrania ingrese en la Alianza

La OTAN deja la puerta abierta a que Ucrania ingrese en la Alianza

EFE

Bruselas —

0

La OTAN dejó hoy la puerta abierta a que Ucrania ingrese en la Alianza Atlántica, al recordar que así se decidió en 2008.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo además que la organización respeta si el Parlamento ucraniano decide ahora avanzar en este camino frente a la política anterior.

“No voy a interferir en las discusiones políticas en Ucrania, pero déjenme recordarles la decisión que tomó la OTAN en la cumbre de Bucarest en 2008, en virtud de la cual Ucrania se convertirá en un miembro de la Alianza Atlántica, si así lo desea y cumple los criterios necesarios, por supuesto”, señaló Rasmussen.

Tras una reunión extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania celebrada a petición de Kiev, Rasmussen subrayó que Ucrania había perseguido hasta ahora una política de “no adhesión” a la organización multilateral con sede en Bruselas.

Los 28 aliados “respetaban plenamente” las decisiones de Ucrania sobre su política de seguridad y de afiliación a alianzas, dijo Rasmussen, pero también “respetamos completamente si el Parlamento ucraniano decide cambiar esa política” ahora.

“Porque nos adherimos al principio de que cada nación tiene el derecho de decidir por sí misma, sin interferencia desde fuera”, sobre estos asuntos, señaló el secretario general de la OTAN.

“Esperamos que otros países se adhieran al mismo principio”, afirmó, en referencia a Rusia, al tiempo que precisó que este tema no ha sido abordado en la reunión de la Comisión OTAN-Ucrania.

El Gobierno de Ucrania remitió hoy al Parlamento un proyecto de ley para renunciar a su estatus neutral y recuperar el proceso de acercamiento a la OTAN iniciado por el expresidente Víktor Yúschenko tras la Revolución Naranja de 2004.

“De acuerdo a la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, el Gobierno de Ucrania remite a trámite del Parlamento el proyecto de ley para cancelar el estatus al margen de bloques del Estado ucraniano y recuperar el curso de Ucrania hacia el ingreso en la OTAN”, anunció el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

Etiquetas
stats